08/10/2026

Mesa y Portavoces de la Comisión de Participación

Tipo ORDINARIA
  • 1. C 557/26 RGEP 7972 de un/a Representante de los Promotor/es de la PROCI 2/2025, a petición del Grupo Parlamentario Más Madrid, al objeto de informar sobre el contenido de la iniciativa presentada (por vía del artículo 211 del Reglamento de la Asamblea)
  • 1. PRECI 30(XIII)/23 RGEP 15991 - RSGS 1059/23 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿Por qué razón se viene incumpliendo, desde la publicación del «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid» número 109, correspondiente al miércoles 8 de mayo de 1996, el mandato establecido por el artículo 84 de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, según el cual la cabecera del «Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid» llevará impreso el escudo de la Comunidad de Madrid (de acuerdo con el diseño establecido por el anexo 4 del Decreto 2/1984, de 19 de enero)?
  • 1. PROCI 3/24 RGEP 11090 - RSGS 476/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 243 y 244 del Reglamento de la Asamblea, Propuesta Ciudadana con el siguiente texto: "Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid e instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que se dirija a quien corresponda a una mejora en una de las carreteras de acceso a Madrid, en concreto la M501, que entra desde la zona oeste de Madrid hasta la ciudad de la imagen, con las especificaciones que se detallan”.
  • 1. PRECI 7/24 RGEP 11895 - RSGS 480/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿En qué acto jurídico se ha concretado la colaboración de la Dirección general del Servicio Público de Empleo "en la cadena de valor del sector agroalimentario de la CAM" (sic) a través del denominado "Clúster Agroalimentario de la Comunidad de Madrid"?
  • 1. PRECI 8/24 RGEP 11896 - RSGS 481/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿En qué acto jurídico se ha concretado la colaboración de la Dirección general de Agricultura, Ganadería y Alimentación "en la cadena de valor del sector agroalimentario de la CAM" (sic) a través del denominado "Clúster Agroalimentario de la Comunidad de Madrid"?
  • 1. PRECI 9/24 RGEP 11897 - RSGS 482/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿En qué acto jurídico se ha concretado la colaboración de la Dirección general de Investigación e Innovación Tecnológica "en la cadena de valor del sector agroalimentario de la CAM" (sic) a través del denominado "Clúster Agroalimentario de la Comunidad de Madrid"?
  • 1. PRECI 10/24 RGEP 11898 - RSGS 483/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿En qué acto jurídico se ha concretado la colaboración de la Dirección general de Estrategia Digital "en la cadena de valor del sector agroalimentario de la CAM" (sic) a través del denominado "Clúster Agroalimentario de la Comunidad de Madrid"?
  • 1. PRECI 11/24 RGEP 11899 - RSGS 487/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿En qué acto jurídico se ha concretado la colaboración de la Dirección general de Comercio, Consumo y Servicios "en la cadena de valor del sector agroalimentario de la CAM" (sic) a través del denominado "Clúster Agroalimentario de la Comunidad de Madrid"?
  • 1. PRECI 13/24 RGEP 11903 - RSGS 485/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿En qué acto jurídico se ha concretado la colaboración de la Dirección general del Servicio Público de Empleo "en la cadena de valor del sector agroalimentario de la CAM" (sic) a través del denominado "Clúster Agroalimentario de la Comunidad de Madrid"?
  • 1. PRECI 14/24 RGEP 11904 - RSGS 486/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿En qué acto jurídico se ha concretado la colaboración del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados "en la cadena de valor del sector agroalimentario de la CAM" (sic) a través del denominado "Clúster Agroalimentario de la Comunidad de Madrid"?
  • 1. PROCI 4(XIII)/23 RGEP 17349 - RSGS 1103/23 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 243 y 244 del Reglamento de la Asamblea, Propuesta Ciudadana con el siguiente texto: "La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar los trámites necesarios para crear una materia optativa de Derecho y Cultura Jurídica en el Bachillerato".
  • 1. PRECI 1/24 RGEP 1987 - RSGS 60/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿Qué medidas se van a implementar para evitar que las convocatorias de subvenciones para mejora de telecomunicaciones en edificios, financiadas por la Unión Europea, queden desiertas por falta de solicitantes, como así ha ocurrido con la convocatoria aprobada por Orden 748/2022 de la Consejería de Administración Local y Digitalización, con una pérdida de fondos de 8.243.400 €?
  • 1. PROPL 4/24 RGEP 7168 - RSGS 348/24 Proposición de Ley para la modificación del Decreto 88/1998, de 21 de mayo, para la climatización y adecuación de los centros educativos públicos en la Comunidad de Madrid, de conformidad a lo estipulado en la Ley 6/1986, de 25 de junio, de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
  • 1. PROCI 3(XIII)/23 RGEP 8868 - RSGS 790/23 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 243 y 244 del Reglamento de la Asamblea, Propuesta Ciudadana con el siguiente texto: "Al Gobierno de la Comunidad de Madrid, propongo el concierto de las plazas de educación infantil primera etapa de las escuelas infantiles privadas que ya existen y cumplen con la legalidad establecida por la Comunidad y/o ayuntamiento. Esto supondría el mantenimiento de dichos centros actualmente privados que pasan por dificultades por: la reciente pandemia, la baja natalidad, el aumento de los salarios mínimo profesional. Deben competir en desigualdad de oportunidades con las escuelas públicas del Ayuntamiento y de la Comunidad, que se llevan sus alumnos con condiciones de precio que no se puede competir y que se llevan alumnos escolarizados en el momento que a la pública le queda una plaza libre, dejando al sector privado una vacante difícil de cubrir. Propongo que, en vez de invertir en la creación de costosas escuelas Infantiles nuevas, a veces con problemas en la construcción (como la que se abrió en el rastro) se legalicen, como plazas públicas, las de centros privados de empresas que dan un servicio de calidad, con mucho esfuerzo no reconocido por las administraciones. La apertura de escuelas públicas, además de ser costosa para el contribuyente, supone el cierre de escuelas de iniciativa privada con aumento del paro por parte de su plantilla, además de dejar locales acondicionados con gran esfuerzo, vacíos".
  • 1. PRECI 9(XIII)/23 RGEP 5523 - RSGS 594/23 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿Cuál es la personalidad jurídica o el rango orgánico de la denominada "Dirección de Área de la Oficina del Español", adscrita a la Dirección general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte por el artículo 9.1, apartado primero, letra a) del Decreto 73/2023 sobre estructura orgánica de las consejerías de la Comunidad de Madrid?
  • 1. PROCI 1(XIII)/23 RGEP 7094 y 15814 - RSGS 719/23 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 243 y 244 del Reglamento de la Asamblea, Propuesta Ciudadana con el siguiente texto: "La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid a iniciar los trámites necesarios para incluir como causa de exoneración del pago de los precios públicos de la Evaluación de Acceso a la Universidad la obtención, por parte del alumnado de Bachillerato, de la "Matrícula de Honor" regulada en el apartado décimo del artículo 19 de la Orden 2067/2023, de 11 de junio".
  • 1. PRECI 12/24 RGEP 11901 - RSGS 484/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿¿En qué acto jurídico se ha concretado la colaboración de la Dirección general de Promoción Económica e Industrial "en la cadena de valor del sector agroalimentario de la CAM" (sic) a través del denominado "Clúster Agroalimentario de la Comunidad de Madrid"?
  • 1. PROCI 1/24 RGEP 6 - RSGS 32/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 243 y 244 del Reglamento de la Asamblea, Propuesta Ciudadana con el siguiente texto: "La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1º Crear una red de clínicas veterinarias y hospitales veterinarios públicos. 2º Realizar un estudio sobre la implementación de un servicio publico de salud para los animales domésticos, si resulta viable y se pueden generar nuevos ingresos para las arcas autónomicas con ocasión de la financiación de dicho servicio público de salud para los animales domésticos".
  • 1. PRECI 24(XIII)/23 RGEP 12849 - RSGS 935/23 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿A qué causas se deben el hecho de la falta de inscripción en ningún registro administrativo de la Comunidad de Madrid, ni en el inventario de bienes muebles de carácter histórico y artístico regulado en el artículo 2.2 d) de la Orden de la Consejería de Hacienda de 22 de febrero de 2008, sobre criterios y directrices para la formación, actualización y valoración del Inventario General de Bienes y Derechos, de la pintura "San Jerónimo penitente", atribuida a El Greco, propiedad de la Comunidad de Madrid y actualmente cedida en depósito al Museo Nacional del Prado?
  • 1. PRECI 25(XIII)/23 RGEP 12850 - RSGS 936/23 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿Qué medidas, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, se han anticipado a la entrada en vigor para España, el 1 de enero de 2024, del Convenio del Consejo de Europa sobre acceso a los documentos públicos, hecho en Tromsø (Noruega) el 18 de junio de 2009 (Convenio de Tromsø), para cumplir con sus disposiciones, en cumplimiento de la previsión establecida por el artículo 2.3 de este tratado internacional?
  • 1. PROCI 4/24 RGEP 23659 - RSGS 922/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 243 y 244 del Reglamento de la Asamblea, Propuesta Ciudadana con el siguiente texto: "Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1. Asumir la atención del 100% de las personas con adicciones mediante medios propios, cumpliendo de manera efectiva con los compromisos asumidos y en coherencia con el marco jurídico actual, con las especificaciones que se citan. 2. Garantizar el respeto a los derechos de los pacientes y personas con adicciones conforme a lo establecido en la Ley 5/2002 de Drogodependencias y otros trastornos adictivos, con las especificaciones que se citan”.
  • 1. PRECI 16/24 RGEP 14567 - RSGS 603/24 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: Considerando que no existe plan conocido para atender al 100% de los pacientes que garantice la equidad y que por el momento todo se mantiene como hace más de 25 años, aunque con una notable precariedad, y sobre todo, considerando que los contratos de los cuatro CAID al que se refiere este informe ya no tienen más posibilidades de prórroga, y por tanto tendrán que tomar una decisión al respecto este mismo año. ¿Cuál es la posición actual del Gobierno respecto a esta situación? ¿Cuál es el modelo por el que se va a decantar el Gobierno para la atención a los pacientes con adicciones: unas nuevas licitaciones, descartando definitivamente el plan iniciado de asumir las competencias con medios propios, o tienen algún plan o proyecto para asumir las competencias que le corresponden?
  • 1. PROCI 1/25 RGEP 1632 - RSGS 106/25 - RGEP 7006/25 - RSGS 236/25 - RGEP 8347/25 y RGEP 9324/25 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 243 y 244 del Reglamento de la Asamblea, Propuesta Ciudadana con el siguiente texto: "Instamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que realice mejoras en la situación actual de las Escuelas infantiles: 1. Establecer mantenimiento, supervisión y mejoras de las infraestructuras de las Escuelas infantiles. Igualar este recurso de mantenimiento, como ocurre en las escuelas del Ayuntamiento de Madrid, donde existe una empresa externa que se ocupa del mantenimiento de las escuelas. 2. Aumento de los recursos pedagógicos (materiales, espacios, mobiliario acorde a la pedagogía y etapa educativa, personal docente para los horarios ampliados, liberando de estos a las tutoras de aula). 3. Bajada de ratios y/o instaurar la pareja educativa. 4. Aumento del personal del Equipo de Atención Temprana. 5. Revisión de los pliegos y aumento del presupuesto económico para las empresas, que aseguren la solvencia durante los años que dure la ejecución de los contratos. 6. Establecer un salario a las profesionales acorde a la labor docente que realizan, formación continua, responsabilidad y titulaciones. 7. Aumento del personal de servicios". 8.-También queremos resaltar la urgente necesidad de revisión del Decreto 18/2008, de 6 de marzo, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
  • 1. PROCI 2/25 RGEP 18635 - RSGS 888/25 - RGEP 21417/25 - RSGS 934/25 y RGEP 24132/25 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 243 y 244 del Reglamento de la Asamblea, Propuesta Ciudadana con el siguiente texto: El objeto por el que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que se dirija al Gobierno de la Nación mediante esta propuesta se define en los siguientes puntos: 1. Modificar el marco normativo y procedimental de concesión y seguimiento de subvenciones públicas a entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales, incorporando expresamente la posibilidad de revisar los precios pactados cuando se produzcan incrementos relevantes en los costes salariales derivados de la actualización de convenios colectivos. 2. Establecer un mecanismo claro y reglado de revisión de precios en los conciertos sociales y en otras formas de colaboración público-social, similar al previsto en el artículo 103 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público (LCSP), fijando criterios objetivos de aplicación (por ejemplo, impacto mínimo en el presupuesto, justificación documental, límite porcentual de revisión, etc.). 3. Garantizar la sostenibilidad económica de los servicios prestados por las entidades sociales, permitiendo adaptar las condiciones económicas de los contratos y subvenciones al contexto real, evitando así la merma de calidad en la atención a las personas beneficiarias. El objeto por el que se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid mediante esta propuesta se define en los siguientes puntos: 4. Tomar como referencia la regulación vigente en otras Comunidades Autónomas, como la Ley 1/2022 de Cantabria, que ya prevé la posibilidad de revisión de precios en subvenciones y conciertos ante variaciones salariales significativas, como buena práctica replicable en el ámbito madrileño. 5. Incluir en las bases reguladoras de futuras convocatorias de subvenciones y los pliegos de contratos públicos en el ámbito social la cláusula de revisión de precios justificada, para dotar de mayor seguridad jurídica a las entidades sociales y asegurar la continuidad de proyectos esenciales para colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad. 6. Redacción del Reglamento de desarrollo de la Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, el cual, tras 3 años, no se ha sometido a consulta pública ni se conoce intención de ello.
  • 1. PRECI 26(XIII)/23 RGEP 12857 - RSGS 937/23 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿A qué causas se deben el hecho de que Radio Televisión de Madrid, S.A., empresa pública de la Comunidad de Madrid, tenga pendientes de validar los datos que le conciernen y que, por mandato legal, deben obrar en el Inventario de Entes del Sector Público Estatal, Autonómico y Local?
  • 1. PRECI 27(XIII)/23 RGEP 14959 - RSGS 1001/23 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿Cuáles son los motivos concretos, ya que no han sido consignados en el acta del jurado que se adjunta, por los que se han rechazado todas las candidaturas presentadas y se ha declarado desierto un denominado "Premio de investigación de la Comunidad de Madrid "Margarita Salas” a investigadores de menos de cuarenta años", en su convocatoria de 2023?
  • 1. PRECI 1/26 RGEP 18318 - RSGS 489/26 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿Qué medidas está adoptando el Gobierno de la Comunidad de Madrid para adecuar la capacidad y la oferta de Metro de Madrid al crecimiento de la demanda y evitar situaciones de saturación que dificulten el acceso de los usuarios al servicio, especialmente en las franjas y líneas de mayor afluencia?
  • 1. PRECI 4/26 RGEP 18321 - RSGS 487/26 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 242 y 192, apartados 1 a 3, del Reglamento de la Asamblea, la siguiente Pregunta Ciudadana: ¿Ha analizado el Gobierno de la Comunidad de Madrid el perfil de las beneficiarias de las ayudas a la maternidad y a la natalidad, desglosándolo, mediante datos estadísticos agregados, por edad, número de hijos, situación laboral, nivel de ingresos, nacionalidad y país de nacimiento, y ha evaluado si el diseño y los requisitos de estas ayudas permiten que las mujeres españolas que desarrollan una actividad profesional y afrontan elevados costes de vivienda, conciliación y crianza puedan acceder a ellas en condiciones equitativas respecto de otros perfiles socioeconómicos?
  • 1. PROCI 2/26 RGEP 16098 - RSGS 451/26 Del solicitante, remitiendo, al amparo de lo dispuesto por los artículos 243 y 244 del Reglamento de la Asamblea propuesta ciudadana sobre situación personal derivada de la subida de precios de la vivienda con protección pública (VPPB) y solicitud de valoración de medidas correctoras.