Datos Abiertos

Acceda a toda la descarga de datos que proporciona la Asamblea de Madrid

Datos Abiertos

Datos Abiertos - Open Data

El Portal de Datos Abiertos de la Asamblea de Madrid promueve el acceso a los datos del Parlamento y su Administración e impulsa el desarrollo de herramientas creativas por y para los ciudadanos.

La Asamblea de Madrid publica diversa información de forma libre (sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control) para que sea reutilizada, permitiendo su consulta o que cualquier persona u organización pueda elaborar desarrollos, conocimientos, mejorar los procesos, dar valor añadido a los existentes o incluso crear nuevos servicios. Su finalidad básica es el fomento de la transparencia, la eficiencia, la participación ciudadana y el desarrollo económico.

Su acceso y utilización por parte de los interesados, particulares o  empresas, permite realizar consultas, atribuir valor añadido a la información de la que ya dispongan, generar aplicaciones y servicios o nuevos negocios favoreciendo el emprendimiento, el desarrollo económico general, la generación de nuevos sectores y nuevos servicios. Además, significa un nuevo avance en los niveles de transparencia de las Instituciones Públicas y en la generación de una mayor confianza en las instituciones al abrir el trabajo que realizan las instituciones públicas y la gestión e inversión de los recursos públicos.

Las condiciones generales permiten la reutilización de los documentos para fines comerciales y no comerciales. Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de la Asamblea de Madrid, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. El uso de los datos queda sujeto a las condiciones de reutilización que establece la Asamblea de Madrid.

Las presentes condiciones generales permiten la reutilización de los documentos y datos sometidos a ellas para fines comerciales y no comerciales.

Son de aplicación las siguientes condiciones generales para la reutilización de los documentos sometidos a ellas:

  1. Está prohibido desnaturalizar el sentido de la información.
  2. Debe citarse la fuente de los documentos objeto de la reutilización. Esta cita podrá realizarse de la siguiente manera: "Origen de los datos: Asamblea de Madrid (o, en su caso, órgano administrativo, organismo o entidad de que se trate)"
  3. Debe mencionarse la fecha de la última actualización de los documentos objeto de la reutilización, siempre y cuando estuviera incluida en el documento original.
  4. No se podrá indicar, insinuar o sugerir que la Asamblea de Madrid participa, patrocina o apoya la reutilización que se lleve a cabo con la información.
  5. Deben conservarse, no alterarse ni suprimirse los metadatos sobre la fecha de actualización y las condiciones de reutilización aplicables incluidos, en su caso, en el documento puesto a disposición para su reutilización.
  6. En caso de información anonimizada por protección de datos personales u otros motivos, está expresamente prohibido realizar labores de re-identificación de personas a partir de estos datos y otras fuentes de datos e información posibles, pasados, actuales o futuros.

Los datos se ofrecen únicamente en castellano.

La información se publica en los siguientes formatos:

icono csv  Valores separados por coma.

Los ficheros CSV son un tipo de documento en formato abierto sencillo para representar datos en formato de tabla. Las columnas se separan por comas (o punto y coma) y las filas por saltos de línea.

Más información: http://tools.ietf.org/html/rfc4180

icono xls Microsoft Office Excel

Es un formato propietario de Microsoft que muestra la información en celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o fórmulas, con referencias relativas o absolutas a otras celdas.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Excel

La Asamblea de Madrid se compromete a mantener actualizados en un tiempo razonable los conjuntos, grupos o series de datos publicados, así como a aumentar el número de grupos de datos en el futuro. La Asamblea de Madrid podrá, en cualquier momento, añadir, eliminar o modificar los conjuntos de datos publicados o estos Términos de Uso. El anuncio de dichos cambios podrá ser publicado en la sección de Datos Abiertos de la Web corporativa de la Asamblea. Cualquier cambio que se lleve a cabo será efectivo desde el momento de su publicación a menos que se notifique lo contrario.

Toda modificación o transformación llevada a cabo sobre los conjuntos de datos que publica la Asamblea de Madrid deberá identificarse como tal en el momento de su distribución.

El agente re-utilizador se halla sometido a la normativa aplicable en materia de reutilización de la información del sector público, incluyendo el régimen sancionador previsto en el artículo 11 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público. Si, como resultado del incumplimiento de los Términos de Uso expuestos en este documento o los términos de la licencia bajo la que se publican los conjuntos de datos, la Asamblea de Madrid fuera objeto de acciones legales o fuera sancionada económicamente, la persona o entidad que utiliza, reproduce, modifica o distribuye los conjuntos de datos acepta defender a la Asamblea de Madrid y hacerse cargo de la correspondiente sanción económica.

De este modo la persona o entidad que utiliza, reproduce, modifica o distribuye los conjuntos de datos acepta defender, indemnizar, así como eximir a la Asamblea de Madrid y a todos sus agentes, de cualquier responsabilidad en la que pudiera incurrir debido las reclamaciones que pudieran originarse debido al incumplimiento de estos Términos de Uso.

La Asamblea de Madrid, por su parte, se reserva el derecho de tomar las correspondientes medidas legales para velar por sus intereses, sin que ello suponga renunciar a la defensa e indemnización por parte la persona o entidad que utiliza, reproduce, modifica o distribuye los conjuntos de datos.

La persona o entidad que utiliza, reproduce, modifica o distribuye los conjuntos de datos acepta, mediante estos Términos de Uso, no emprenderá acciones legales contra la Asamblea de Madrid como consecuencia de cualquier actuación que la Asamblea pudiera realizar, bien sea de forma deliberada, involuntaria o negligente, en relación a los conjuntos de datos. Esto significa que, tanto la Asamblea de Madrid como cualquiera de sus agentes, no se hacen responsables de los daños o pérdidas que, de forma directa o indirecta, incluidos aquellos que acarreen perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provoque el uso de los conjuntos de datos publicados.

La Asamblea de Madrid podrá, por cuenta propia, cancelar o suspender el acceso a los conjuntos de datos sin previo aviso o sin que medie razón alguna, incluyendo cualquiera que la Asamblea, según su criterio, considere que conlleva el incumplimiento de los presentes Términos de Uso o resulta, de otro modo, ilegal o perjudicial para terceros. En el caso de cancelación o suspensión, la persona o entidad no volverá a ser autorizado a utilizar o reproducir los conjuntos de datos y, además, la Asamblea de Madrid podrá utilizar cualquier medio a su alcance para que se haga efectiva su decisión.

Dicha cancelación o suspensión no tendrá efecto sobre aquellas personas o entidades que hayan recibido los conjuntos de datos a través de la persona o entidad sancionada y que, de otra forma, estén cumpliendo estos Términos de Uso.

No se podrá, de forma pública, indicar, insinuar o sugerir que la Asamblea de Madrid participa, patrocina o apoya el uso o reproducción específica que una persona o entidad realice sobre los conjuntos de datos.

La utilización de los conjuntos de datos se realizará por parte de las personas y/o empresas que reutilizasen datos, bajo su propia cuenta y riesgo, correspondiéndoles en exclusiva a ellos responder frente a terceros por daños que pudieran derivarse de ella.

La Asamblea de Madrid no será responsable del uso que de su información hagan las personas y/o empresas que reutilicen datos, ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que, de forma directa o indirecta, produzcan o puedan producir perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provocados por el uso de la información reutilizada.

La Asamblea de Madrid no garantiza la continuidad en la puesta a disposición de los documentos reutilizables, ni en contenido ni en forma, ni asume responsabilidades por cualquier error u omisión contenido en ellos.

Responsabilidad de las personas y/o empresas que reutilicen datos

El agente reutilizador se halla sometido a la normativa aplicable en materia de reutilización de la información del sector público, incluyendo el régimen sancionador previsto en el artículo 11 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la Información del Sector Público.

Se entiende por reutilización el uso de documentos que obran en poder de la Asamblea de Madrid y de los demás organismos y entidades adscritos a ella, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública. Por ejemplo, la reutilización autorizada incluye actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información. La utilización de los datos y servicios ofrecidos en esta sección, suponen la aceptación de estas condiciones de uso. El hecho de aceptarlas no supone la concesión al usuario de derechos de autor ni de propiedad intelectual sobre los datos utilizados. Las presentes condiciones generales obligan a cualquier persona y/o empresa que reutilice datos por el mero hecho de hacer uso de los documentos sometidos a ellas.

Se considera usuario a la persona o entidad que utilice, reproduzca, modifique o distribuya los conjuntos de datos que se ofrecen en este servicio, así como a aquellas personas o entidades que creen u ofrezcan aplicaciones que se alimenten de datos de este servicio.

El concepto de documento es el establecido en el apartado 2 del artículo 3 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la Información del Sector Público, por lo que comprende toda información cualquiera que sea su soporte material o electrónico así como su forma de expresión gráfica, sonora o en imagen utilizada, incluyendo, en consecuencia, también los datos en sus niveles más desagregados o “en bruto”.

El mensaje a pie de página "Asamblea de Madrid. 2018 Todos los derechos reservados", no afecta al catálogo de datos y a los ficheros descargables, a los cuales sí se les da derecho de reutilización comercial y no comercial, El uso de los datos que la Asamblea de Madrid pone a disposición de los ciudadanos a través de esta Sección de la Página Web institucional, se ampara en la Ley 37/2007 de 16 de noviembre, sobre Reutilización de la Información del Sector Público, dimanante de la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo.

Todos los conjuntos de datos que se ofrecen, si no se indica lo contrario, se publican bajo los términos de la licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 España

Esta licencia permite que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente, que puedan servir como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio, que puedan utilizarse con fines comerciales o no comerciales, que se puedan modificar, transformar y adaptar, haciéndose públicos dichos cambios. Asimismo, se prohíbe que en el transcurso de la reutilización los conjuntos de datos el sentido de la información se vea desnaturalizado o desvirtuado.

El usuario o agente re-utilizador deberá mencionar la autoría de la Asamblea de Madrid que se establece más adelante.

El usuario, en el transcurso de la reutilización de los conjuntos de datos, no podrá alterar el sentido de la información de forma que ésta se vea desnaturalizada o desvirtuada.

La aceptación de los Términos de Uso no supone la concesión de los derechos de autor ni propiedad intelectual sobre los conjuntos de datos.

La Asamblea de Madrid se reserva el derecho de publicar conjuntos de datos bajo otras condiciones específicas de reutilización, que se indicarán singularmente, como la posibilidad de realizar el pago de contraprestaciones económicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 de la Ley 37/2007, con el fin de cubrir los costes asociados a la recogida, producción, reproducción y difusión de los datos.

La autoría de la Asamblea de Madrid como la fuente del conjunto de datos deberá citarse de la siguiente manera:

Fuente de los datos: Asamblea de Madrid

Si se incluye esta cita en formato HTML, puede utilizarse el siguiente código:

<p> Fuente de los datos: <a href=”http://www2.asambleamadrid.es/ES/OpenData/Paginas/Default.aspx">http://www2.asambleamadrid.es/ES/DatosAbiertos</a> </p> <br/>

Se insta al usuario a poner en conocimiento de la Asamblea de Madrid cualquier proyecto desarrollado o derivado del uso de los datos que figuran en esta sección de “Datos Abiertos”, para que, con la finalidad de estimular la reutilización de datos, puedan ser publicados en la web.

La Asamblea de Madrid podrá requerir al usuario los datos estadísticos correspondientes a los desarrollos o servicios generados a partir de los datos abiertos ofrecidos y reutilizados por los usuarios, con el fin de conocer mejor el uso de la información y para mejorar el catálogo de datos disponibles.

La Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, sobre la Información del Sector Público y la Directiva/2013/37_UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio de 2013, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CD relativa a la Reutilización de la Información del Sector Público, son las normas que fija el marco común de referencia en la UE.

Todos los Estados miembros, incluida España, han incorporado dicha Directiva 2003/98/CE a sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Se relaciona a continuación la normativa vigente europea, estatal y municipal sobre Datos abiertos: Decretos, Leyes, acuerdos, etc.

Acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid, de 20 de mayo de 2015, sobre los contenidos de la Sección de Transparencia de la Página Web Institucional y Normas para la aplicación de la Ley 19/2013 , de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a la actividad de la Asamblea sujeta a Derecho Administrativo.

El artículo 28, letras f) y n), ha sido modificado por la disposición final tercera de la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público.

Para tener información actualizada sobre las posibles modificaciones de esta normativa, acceda al Portal de Transparencia del Estado

  • Ley 18/2015, de 9 de julio que modifica la Ley 37/2007 de 16 de noviembre sobre reutilización de la información del sector público. Ver
  • Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Ver
  • Normativa estatal vigente sobre reutilización de la información de información del sector público.
  • Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
  • Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información.
  • Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre. Ver
  • Directiva por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público. Ver
  • Comunicación de la Comisión sobre la Reutilización de la Información del Sector Público, revisión de la Directiva 2003/98/CE (sin carácter legislativo) Ver
  • Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público Ver

Catálogo de Datos Abiertos

Contenido Fichero OpenData Origen Datos
Diarios de Sesiones por Legislatura DiariosSesionesAsambleaMadrid SGP_ADMIN.OPENDATA_DSAM_VIEW
BOAM por legislatura BoletinesOficialesAsambleaMadrid SGP_ADMIN.OPENDATA_BOAM_VIEW
Resúmenes de Actividad Parlamentaria por Legislatura ExpedientesAsambleaMadrid ARCHIVO.F_PRINCIPALES_OPENDATA_VIEW
Asistentes a sesiones plenarias por Legislatura AsistentesPlenosAsambleaMadrid SGP_ADMIN.OPENDATA_ASISTENTES_PLENO
Asistentes a sesiones de comisión por Comisión y Legislatura AsistentesComisionesAsambleaMadrid SGP_ADMIN.OPENDATA_ASISTENTES_COMISIONES
Diputados por Legislatura DiputadosAsambleaMadrid OAD.OPENDATA_DIPUTADOS_VIEW
Miembros de la Junta de Portavoces por legislatura OcupacionesDiputadosAsambleaMadrid SGP_ADMIN.OPENDATA_OCUPACIONES_ASAMBLEA
Miembros de la Diputación Permanente por legislatura OcupacionesDiputadosAsambleaMadrid SGP_ADMIN.OPENDATA_OCUPACIONES_ASAMBLEA
Comisiones de todas las legislaturas ReunionesAsambleaMadrid SGP_ADMIN.REUNIONES_TODAS
Leyes aprobadas por Legislatura ExpedientesAsambleaMadrid ARCHIVO.F_PRINCIPALES_OPENDATA_VIEW
Iniciativas por tipo por Legislatura ExpedientesAsambleaMadrid ARCHIVO.F_PRINCIPALES_OPENDATA_VIEW
Resoluciones Aprobadas por Legislatura ExpedientesAsambleaMadrid ARCHIVO.F_PRINCIPALES_OPENDATA_VIEW
Iniciativas por Grupo Parlamentario y Legislatura IniciativasPorGPAsambleaMadrid ARCHIVO.OPENDATA_MAP_IPS_GP_LEG
Grupos parlamentarios por Legislaturas GruposParlamentariosAsambleaMadrid SGP_ADMIN.OPENDATA_GP_HISTORICO_VIEW
Senadores por Legislaturas OcupacionesDiputadosAsambleaMadrid SGP_ADMIN.OPENDATA_OCUPACIONES_ASAMBLEA