Medios de Comunicación

Espacio para los Medios de Comunicación Social y sus miembros. Contacta con el Responsable de Comunicación; infórmate sobre los medios o accede a los Comunicados o Notas de Prensa institucionales

Medios de Comunicación

Contacto con Prensa de la Asamblea (Gabinete de la Presidencia de la Asamblea):

A la Dirección Adjunta del Gabinete de la Presidencia corresponde:

  • Proponer la acreditación de los medios de comunicación y periodistas en la Asamblea de Madrid.

  • Informar a los medios de la actividad y noticias relativas a la Asamblea.

  • Divulgar la actividad de la Asamblea en las redes sociales institucionales.

  • Trasladar a los medios las reglas de orden interno y los límites para el desarrollo de su función, en aras a respetar el orden interno y la actuación de los órganos y servicios de la Asamblea.

  • Comunicar la celebración de Ruedas de Prensa institucionales a la prensa en la Asamblea.

  • Recibir las solicitudes de los medios y facilitar, en la medida de lo permitido por las normas internas y las políticas de informativas, documentales y de seguridad, sus necesidades.

 

Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia:

José Ignacio PACHO MENCÍA
Teléfono: 917 79 95 41 / Email: prensa@asambleamadrid.es

 

Información sobre Ruedas de Prensa

La Sala de Prensa o de Ruedas de Prensa de la Asamblea (Sala “Castillo de Manzanares el Real”) podrá únicamente ser utilizada para atender a los medios de comunicación por personas que ostenten la condición de Diputados de la Asamblea.

Los Grupos Parlamentarios no pueden ofrecer las Salas institucionales a personas ajenas a la Asamblea para convocar a los medios de comunicación.

Los Grupos Parlamentarios pueden hacer uso de la Sala de Prensa después de cada reunión de la Junta de Portavoces. El orden de intervención será inverso al de su representatividad en la Cámara.

Al finalizar una sesión de trabajo de una Comisión los comparecientes pueden hacer declaraciones a la prensa fuera de las Salas Institucionales.

No obstante lo anterior, el Consejo de Gobierno podrá atender a los medios de comunicación en la Sala de Prensa por razones de actividad parlamentaria

 

Autorizaciones a Medios de Comunicación

Dispone el Reglamento que la Mesa de la Asamblea adoptará las medidas adecuadas en cada caso para facilitar a los medios de comunicación social la información sobre las actividades de los distintos órganos de la Cámara.

La Mesa de la Asamblea regulará la concesión de credenciales a los representantes gráficos y literarios de los distintos medios de comunicación social, con objeto de que puedan acceder a las dependencias del recinto parlamentario que se les destinen y a las sesiones a que puedan asistir.

Los medios de comunicación acreditados podrán, en los términos acordados por la Mesa de la Asamblea, realizar grabaciones gráficas y sonoras de las sesiones del Pleno y de las Comisiones de la Asamblea de Madrid, con las excepciones previstas en los artículos 103 y 104 del Reglamento. Cuando las circunstancias lo requieran, antes del inicio de la sesión, la Mesa de la Cámara o la Mesa de la Comisión correspondiente podrán acordar, al margen de los supuestos previstos en este Reglamento, que una sesión, en su totalidad o en relación con alguno de los puntos de su orden del día, se celebre a puerta cerrada, debiendo motivar razonadamente esta decisión.

La Asamblea autoriza dos tipos de autorizaciones a los Medios de Comunicación:

  1. Acreditación o Autorizaciones Permanentes (con validez para una Legislatura). Las acreditaciones habilitan a su titular para acceder a las dependencias de la Asamblea de Madrid. La acreditación es personal e intransferible. Estas autorizaciones conservan su validez en tanto el titular mantenga la condición que hubiera motivado su expedición. La Asamblea podrá verificar la información declarada en las solicitudes para actualizar la vigencia de las acreditaciones.
  2. Autorizaciones singulares (con validez para una sesión concreta o específica de un órgano funcional de la Asamblea que tenga carácter público). La autorización singular es personal e intransferible.
 

RECURSOS PARA LOS MEDIOS