Visita La Asamblea

Infórmate sobre los requisitos necesarios y el momento para visitarnos de forma individual, con tu grupo, tu asociación o tu clase.

Visita La Asamblea
Teléfono centralita: 91 779 95 00
E-mail: protocolo@asambleamadrid.es

Cualquier entidad que desee concertar una visita guiada deberá dirigir un escrito mediante fax al número 91 779 93 24, haciendo constar los siguientes datos:

  • Nombre de la entidad.
  • Dirección completa, teléfono y persona de contacto.
  • Número de personas que componen el grupo.

El escrito debe dirigirse a: Asamblea de Madrid. Servicio de Relaciones Externas y Protocolo.

Los alumnos de centros escolares deberán cursar como mínimo 4.º de Educación Primaria. Cada grupo estará compuesto por un máximo de 40 personas.

Si Ud. Visita la Asamblea de Madrid, recuerde que existen unas normas de comportamiento que han de ser cumplidas emanadas de la Presidencia de la Cámara. Todos los visitantes deben recordar:

  • Que el Parlamento es un lugar de trabajo en el que se cumplen funciones públicas.
  • Observe las instrucciones que le indique el personal interno.
  • No se permite el despliegue de pancartas.
  • Está prohibido fumar en el edificio.
  • Existen zonas de áreas restringidas. El pase de acceso que se le entregue al entrar determinará la zona del edificio a la que puede acceder.
  • Recuerde devolver los pases de acceso al abandonar la sede.
  • Mantenga sus pertenencias con Ud. en todo momento o deposítelas en las casillas habilitadas a la entrada.
  • No olvide su recogida a la salida.

Para los visitantes que acudan a las sesiones:

  • Debe contar con una invitación para poder acceder a las sesiones.
  • Acceda a la Tribuna de público y tome asiento en la butaca en la que se le indique de forma silenciosa.
  • Puede usar móviles o tablets, pero deberá mantenerlos en silencio en todo momento.
  • El fotografiado, filmado o grabación de las sesiones está reservado a los medios de comunicación acreditados conforme al Reglamento de la Asamblea.
  • Evite realizar cualquier acción que pueda distraer la atención de los Diputados o que perturbe el desarrollo de la sesión.
  • Los visitantes pueden hacer uso de la WIFI de invitados de la Asamblea de Madrid. En caso de que algún dispositivo produjese algún tipo de interferencias, se solicitará al visitante que su dispositivo sea conectado en modo avión o sea apagado.

ANEXO NORMATIVO

Artículo 137 del Reglamento de la Asamblea de Madrid:

  1. Dentro de la sede de la Asamblea de Madrid y, en especial, durante el desarrollo de las sesiones del Pleno y de las Comisiones, los Diputados, los oradores y las demás personas que se encuentren en las dependencias de la Cámara tienen la obligación de respetar las reglas de disciplina, de orden y de cortesía parlamentarias establecidas en el presente Reglamento, evitando provocar desorden con su conducta, de obra o de palabra.
  2. El Presidente velará por el mantenimiento de la disciplina, el orden y la cortesía parlamentarias en la sede de la Asamblea y en todas sus dependencias, a cuyo efecto podrá adoptar las medidas previstas al respecto en este Reglamento y, asimismo, cualquier otra que considere oportuna, pudiendo incluso poner a disposición judicial a las personas responsables.
  3. Especialmente, la Presidencia velará por el mantenimiento del orden en las tribunas públicas. Quienes, en estas, dieren muestras de aprobación o rechazo, faltaren a la debida compostura o perturbaran el orden, serán sancionados por la Presidencia con la inmediata expulsión del recinto parlamentario, pudiendo esta ordenar, cuando lo estime conveniente, que los servicios de seguridad de la Cámara levanten las oportunas diligencias, por si los actos producidos pudieran ser constitutivos de sanción penal.

Artículo 138 del Reglamento de la Asamblea:

  1. Cualquier persona que, dentro de la sede parlamentaria, en sesión o fuera de ella, fuese o no Diputado, atentare de modo grave contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando desorden con su conducta, de obra o de palabra, será sancionado con la inmediata expulsión de la sede parlamentaria.

  2. La Mesa regulará las condiciones con arreglo a las cuales se podrán realizar grabaciones gráficas y sonoras de las sesiones del Pleno y las Comisiones de la Asamblea.

Artículo 99.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid:

Los medios de comunicación acreditados podrán, en los términos acordados por la Mesa de la Asamblea, realizar grabaciones gráficas y sonoras de las sesiones del Pleno y las Comisiones de la Asamblea de Madrid, con las excepciones previstas en los artículos 103 y 104 del Reglamento. Cuando las circunstancias lo requieran, antes del inicio de la sesión, la Mesa de la Cámara o la de la Comisión correspondiente podrán acordar, al margen de los supuestos previstos en el Reglamento, que una sesión, en su totalidad o en relación con alguno de los puntos de su orden del día se celebre a puerta cerrada, debiendo motivar razonadamente esta decisión.

Acuerdo de la Mesa de la Asamblea, sobre Normas de Acceso y Circulación de Personas y Vehículos en la Sede de la Asamblea de Madrid y Utilización de las Salas Institucionales

  • Norma SÉPTIMA.- Régimen de acceso a la Tribuna de Público del Salón de Plenos. 7. En el supuesto de que las personas invitadas a la Tribuna de Público fueran expulsadas por la Presidencia, serán inmediatamente expulsadas del recinto parlamentario, sin que bajo ninguna excusa puedan permanecer en el interior. Aquella persona o personas afectadas por la expulsión no podrán ser invitadas durante el mismo periodo de sesiones.
  • Norma OCTAVA.- Régimen de acceso a las sesiones de Comisiones. 5. Cualquier persona que, dentro de la Sala donde se celebre la Comisión, atentare contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando desorden con su conducta, de obra o de palabra, podrá ser sancionado por el Presidente de la Comisión con la inmediata expulsión del recinto parlamentario, en ejercicio de las competencias que le atribuye el artículo 66.2 del Reglamento de la Asamblea, quien podrá ordenar, cuando lo estime conveniente, y de acuerdo con el artículo 137.3 del Reglamento, que los Servicios de Seguridad de la Asamblea levanten las oportunas diligencias, por si los actos producidos pudieran ser constitutivos de delito o falta.

Artículo 497 del Código Penal:

  1. Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones. 2. Cuando la perturbación del orden de las sesiones a que se refiere el apartado anterior no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.
  2. El Presidente velará por el mantenimiento de la disciplina, el orden y la cortesía parlamentaria en el recinto de la Asamblea y en todas sus dependencias, a cuyo efecto podrá adoptar las medidas previstas al respecto en este Reglamento y asímismo, cualquier otra persona que considere oportuna, pudiendo incluso poner a disposición judicial a las personas responsables.

Acceso a la Asamblea

Para acceder a la Asamblea es necesaria la previa obtención de autorización. Deberá mostrar su DNI o documento identificativo oficial válido y en vigor.

Accesos al parking

El parking está reservado a autoridades y personal. Para acceder a la Asamblea es necesaria la previa obtención de autorización. Sólo en ese caso se podrá acceder a los aparcamientos oficiales y siempre será necesario que muestre su DNI o documento identificativo oficial válido y en vigor.

Personas con movilidad reducida

  • Sillas de ruedas
    • Para facilitar su movilidad, si fuese necesario, puede solicitar una silla de ruedas manual. La cesión durante su visita queda sujeta a la disponibilidad. Contacte con la Asamblea con antelación para asegurar su reserva.
    • La Tribuna de Público cuenta con espacio para silla de ruedas, así como con un ascensor para subir a la misma. Algunas de las salas de las Comisiones es accesible para sillas de ruedas.
    • La Tribuna de Público cuenta con un ascensor adaptado para evitar las escaleras.
  • Parking
    • La Asamblea dispone de 6 plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
    • Para acceder al parking es necesaria la autorización por parte de la Asamblea; por consiguiente, contacte previamente con nosotros para hacer uso de estos espacios.

Personas con discapacidad auditiva

  • La Asamblea cuenta con sistemas de bucle magnético.
  • El Salón de Plenos cuenta con un sistema fijo de bucle magnético.
  • La Asamblea cuenta, además, con un sistema móvil que se instala en las salas de Comisiones o de reuniones en función de las demandas y necesidades.
  • Indique en el punto de acceso de entrada de los ujieres para que el servicio de Audiovisuales le garantice el seguimiento de la sesión pública mediante lazo de inducción.

Espacio cardio-protegido

En el hall de entrada, junto al Registro General, la Asamblea dispone de un desfibrilador DEA. Además, el Gabinete Médico dispone de un Desfibrilador de uso médico.

Personas con discapacidad visual

  • Ascensores
    • Los diversos ascensores, tanto en el edificio principal como en el de Grupos Parlamentarios, están adaptados a las personas con discapacidad visual.
    • Todos los ascensores cuentan con información oral de la situación de la cabina y con pulsadores con información en braille.
    • Servicios
      • La Biblioteca y el Archivo disponen de lupas de aumento para lectura a su disposición. Por favor, solicítelas al personal.
      • La Asamblea dispone de zonas de encaminamiento por baliza (beepcon) y zonas de rugosidad del suelo (delante de las puertas de ascensores y montacargas), cartas del servicio de cafetería en braille.
    • Perros-guía
      • Por ley se permite el acceso de perros-guía.
      • Si lo necesita solicite una escudilla para agua en el punto principal de los ujieres.

    Personas con trastornos del espectro autista (TEA)

    • Comunique a la Asamblea si alguna de las personas que asisten en los grupos de visitantes o el grupo padece TEA. En caso de necesidad:
      • La Asamblea podra habilitar una habitación silenciosa y tranquila.
      • Todos los visitantes deben pasar por los sistemas de seguridad y escáner de entrada al acceder a la Sede. En caso de que necesite más información sobre este proceso, contacte con la Jefatura de Seguridad de la Cámara. En caso de que la persona TEA necesite asistencia en este proceso, indíquelo.
      • Problemas sensoriales
        • Luz: El Salón de Plenos y las Salas de Comisiones cuentan con luz natural. El Salón de Plenos y algunas salas pueden tener iluminación artificial de elevada intensidad los días de sesiones o actividad institucional.
        • Sonidos: La sede del Parlamento puede tener altos niveles de ruidos, especialmente los días en que se celebran las sesiones plenarias. Si solicita la visita de algún grupo o persona con TEA, contacte con el Servicio de Relaciones Externas y Protocolo para garantizar que la visita tenga lugar en algún día de actividad más reducida o de inactividad
          • Si asiste el jueves puede sonar el gong de inicio o reanudación de la sesión o de llamada a votación.
          • Podría sonar la alarma de evacuación o un mensaje de evacuación o de alerta o emergencia a través de la megafonía general.
          • Pueden apreciarse otros ruidos durante su visita como carros de comida o bebida, seca-manos en los aseos y reuidos de las proximidades del comendor y cafetería.
        • Olores
          • Puede haber filtraciones de olores en ciertos espacios de la Asamblea desde la cafetería; especialmente en las áreas próximas a la cafetería y los comedores

La Asamblea dispone de planos de evacuación en las diversas plantas.

Si desea obtener información más detallada en la Sede consulte con el personal encargado de dirigir la evacuación del lugar o dependencia en la que se encuentre.