Relaciones Interparlamentarias

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Relaciones Interparlamentarias

Relaciones Interparlamentarias

CALRE

Introducción

La CALRE es la Conferencia de los Presidentes de los Parlamentos de los Estados Federados, Autonomías o Regiones con competencia legislativa de la Unión Europea.

Composición

Conforman la CALRE los Presidentes de los Parlamentos regionales de la Unión Europea que poseen competencia legislativa. En total aglutina a 74 regiones de 8 países que representan a más de 200 millones de habitantes. Específicamente, la CALRE consta de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas españolas, los Consejos Regionales italianos, las Asambleas de las regiones y comunidades belgas, los Parlamentos de los Länder alemanes y austríacos, el Parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las Asambleas regionales de las islas Azores y Madeira (Portugal) y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido).

Por muy distintas que sean sus competencias, se trata de Parlamentos regionales con dos características comunes: pertenecen a la Unión Europea y tienen competencias legislativas. Estas características dan a la CALRE una forma de homogeneidad que es crucial para la determinación de objetivos comunes. Por su competencia legislativa, todas estas regiones tienen que convertir las normativas europeas a su propia regulación.

Organización

La CALRE funciona a través de dos órganos:

La Asamblea Plenaria, compuesta de los Presidentes de todos los Parlamentos que pertenecen a la Conferencia.

La Comisión Permanente con ocho Presidentes de Parlamentos regionales: uno por país al que corresponden las regiones representadas.

La Presidencia de la CALRE (que lo es tanto de la Comisión Permanente como de la Asamblea Plenaria) cambia cada año de país.

Normativa

El 29 y 30 de octubre del 2001, la Asamblea Plenaria aprobó el vigente Reglamento de la CALRE en la quinta CALRE Conferencia en Funchal (Madeira, Portugal) que regula la organización práctica al que posteriormente se han introducido diversas modificaciones.

Enlace al Reglamento de la CALRE.

Enlace a la página web de la CALRE

COPREPA

Introducción

COPREPA es un foro institucional de encuentro de los Presidentes de Parlamentos Autonómicos del Estado Español.

Sus objetivos se centran en el intercambio de experiencias sobre funcionamiento de las cámaras, el análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, así como en su caso la aprobación de iniciativas tendentes a mejorar su funcionamiento o su intercomunicación.

Composición

Conforman la CALRE los Presidentes de los Parlamentos regionales de las 17 Asamblea Legislativas de las Comunidades Autónomas españolas (Parlamento País Vasco, Parlamento de Cataluña, Parlamento de Galicia; Parlamento de Andalucía, Junta General del Principado de Asturias; Parlamento de Cantabria; Parlamento de La Rioja; Asamblea Regional de  Murcia; Costes Valencianas; Cortes de Aragón; Cortes de Castilla-La Mancha, Parlamento de Canarias, Parlamento de Navarra, Parlamento de  Extremadura, Parlamento de las Illes Balears, Asamblea de Madrid y Cortes de Castilla y León.

La COPREPA tiene, por tanto, carácter nacional. 

Organización

La COPREPA funciona a través de los siguientes órganos:

El Plenario es la asamblea integrada por los Presidentes y las Presidentas de los Parlamentos Autonómicos formalmente convocada a tal efecto. Se reúne, al menos, una vez al año, preferentemente en el mes de enero, y la duración de las sesiones será como mínimo de dos días.

La Presidencia corresponde al Presidente o Presidenta de aquella Cámara a la que el Plenario encomiende la preparación y organización de la siguiente reunión. El mandato se inicia con la clausura del Plenario y termina con la clausura de la reunión sucesiva. La Presidencia se designa entre los candidatos que se han presentado, decidiéndose por consenso y, en su defecto, por  mayoría absoluta.

La Comisión Permanente o Permanente está integrada por quien ocupe la  Presidencia de la COPREPA y los Presidentes titulares anteriores. No obstante, para preservar el pluralismo político y facilitar el consenso, se adopta el principio "3 componentes + 3 partidos" siempre que ello sea posible, conforme a las siguientes reglas complementarias:

a) Cuando los tres miembros de la Permanente pertenezcan al mismo partido político, podrán incorporarse a la misma hasta dos miembros más siempre que pertenezcan a partidos distintos.

b) Cuando los miembros de la Permanente pertenezcan a dos partidos políticos podrá incorporarse a la misma otro miembro siempre que pertenezca a un partido político distinto de aquellos dos que ya cuentan con representación en la Permanente.

En los supuestos a) y b) serán los Presidentes o las Presidentas de los Parlamentos Autonómicos pertenecientes a partidos que no cuentan con presencia en la Permanente quienes deberán ponerse de acuerdo en la designación de aquél o de aquellas representantes que se incorporarán a la Permanente.

Normativa

El Reglamento vigente de la COPREPA fue aprobado el 11 de octubre de 2006.

Reglamento de COPREPA

http://www.coprepa.es/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=13

Enlace a la web de COPREPA.

REGIONES CAPITALES EUROPEAS

Introducción

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea es un foro político y parlamentario creado con el objetivo de favorecer el debate y la discusión de las cuestiones que afectan a las grandes Regiones-Capitales de la Unión Europea.

Composición

Forman parte de la Conferencia las Asambleas de las Regiones-Capitales de la Unión Europea que gozan de potestad legislativa y en cuya región está ubicada la capital de su Estado respectivo: Parlamentos de Berlín, Bruselas, Lazio, Viena y Madrid.

Los trabajos de la Conferencia concluyen con una Declaración Final que es remitida a los respectivos Gobiernos Regionales, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Comité de las Regiones de la UE, a la Presidencia de la CALRE y a los Gobiernos de los Estados de los que forman parte las Regiones participantes (Alemania, Austria, Bélgica y España).

La Asamblea de Madrid ha albergado: 

  • La reunión constitutiva en 1999.
  • La 5ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea, que tuvo lugar los días 26 y 27 de abril de 2006, en la que se abordaron cuestiones que afectan de manera especial a las Regiones Capitales: su financiación, las políticas de inmigración, la prevención de ataques terroristas y el diálogo entre las distintas culturas y religiones.

Normativa

Normas de funcionamiento de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea

Conferencias de Secretarios Generales

AELPA (Letrados)

Introducción

La Asociación Española de Letrados de Parlamentos (AELPA) es una asociación constituida para crear y mantener vínculos estables entre sus miembros, tiendo como fines sociales la promoción de los intereses profesionales y culturales de los mismos.

Son tareas de la Asociación todas las que conduzcan al logro de los objetivos antes mencionados como la organización de cursos, seminarios y conferencias, la edición de revistas y anuarios, etc. y, en general, cualesquiera otras de naturaleza análoga relacionadas con las funciones propias de sus miembros.

Son miembros de pleno derecho de la Asociación, los Letrados unidos a cualquiera de los Parlamentos, Asambleas Legislativas o Cortes existentes en el Estado español, por una relación de servicio profesional de carácter estatutario y, como tal, integrados en los respectivos Cuerpos o plazas de tal nombre, que soliciten su ingreso a la Junta Directiva

Composición

La Asociación tiene su domicilio, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento, en la ciudad de Barcelona, en la sede del Parlamento de Cataluña, Parque de la Ciudadela, s/n.

La regulación interna de la AELPA se adecua a lo dispuesto en sus Estatutos inscritos en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Estatutos en archivo pdf Estatutos en archivo pdfConsulte aquí el texto de los estatutos de la AELPA

Los órganos rectores de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva. La Asamblea General es el órgano soberano de la misma y está constituida por todos los miembros de pleno derecho. Se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año y en sesión extraordinaria cuando lo soliciten un veinte por ciento de los afiliados o por acuerdo de la Junta Directiva. La Junta Directiva es el órgano de gobierno, dirección y administración de la Asociación. Estará integrada por un máximo de cinco miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos Vocales, uno de los cuales será designado Tesorero. La Junta Directiva será elegida de acuerdo con el procedimiento establecido en los Estatutos por la Asamblea General por un periodo de dos años y sus miembros podrán ser reelegidos sin limitación temporal.

Enlace

https://aelpa.org/

ASEINPA (Interventores)

Sin información actualizada de relevancia.

Sección de Archivos Parlamentarios y Partidos políticos del Consejo Internacional de Archivos

Introducción

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos, que proporcionan datos de las actividades y negocios humanos, son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados, y son esenciales para la democracia y la buena administración. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el ICA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad.

El Consejo internacional de Archivos es una organización descentralizada regida por una Asamblea general y administrada por una Comisión Ejecutiva. Sus ramas constituyen otros foros regionales para los archiveros de todas las partes del mundo; sus secciones reúnen a archiveros e instituciones interesadas en determinados aspectos o áreas de la profesión; sus comités y grupos de trabajo se forman para lograr la contribución de expertos para solucionar de problemas concretos. La Secretaria del ICA se dedica a la administración de la organización, sirve de pivote para vincular a los miembros entre ellos y para cooperar con organizaciones cercanas y otros organismos internacionales.

  • El ICA es la organización profesional de la comunidad de archivos, dedicada a promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos.
  • Reúne a los responsables de archivos nacionales, asociaciones profesionales de archivistas, archivos locales, regionales y archivos de otras organizaciones, así como archivistas independientes.
  • El ICA tiene más de 1.400 asociados en más 190 países y territorios, por lo que tiene un carácter verdaderamente internacional.
  • Es una organización no gubernamental, lo cual significa que se mantiene independiente de los avatares o procesos políticos y que sus socios incluyen a personas e instituciones públicas y privadas.
  • El ICA trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales tales como la UNESCO y el ICCROM. También está vinculada a otras organizaciones no gubernamentales.

Los archivos representan una riqueza incomparable. Son el resultado de la producción documental de la actividad humana y constituyen el testimonio irremplazable de hechos pasados. Garantizan el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades, y la defensa de los derechos del hombre. Pero se trata de objetos frágiles y vulnerables. El ICA dedica sus esfuerzos para proteger y garantizar el acceso a los archivos a través de la comunicación en la profesión, el establecimiento de normas, el desarrollo profesional de los archivistas y la implementación del diálogo entre archivistas, responsables de la toma de decisiones, productores y usuarios de los archivos.

El ICA es una organización neutra no gubernamental, financiada por sus miembros y cuya acción está ligada a las actividades de sus diversos miembros. Después de 60 años, el ICA reúne instituciones archivísticas y profesionales a través del mundo para defender la gestión eficaz de los archivos y la protección material del patrimonio escrito, para producir normas reconocidas y buenas prácticas, y para favorecer el diálogo, los intercambios y la transmisión de estos conocimientos más allá de las fronteras nacionales. Con aproximadamente 1500 miembros provenientes de 195 países y territorios, la vocación del Consejo es la de canalizar la diversidad cultural que llevan sus miembros para alcanzar soluciones profesionales eficaces y permitir el surgimiento de una profesión abierta a las innovaciones y adaptaciones.

El ICA es una organización cuya dimensión es verdaderamente internacional, y trata con quienes toman decisiones al más alto nivel. El ICA trabaja en estrecha colaboración con organizaciones intergubernamentales como UNESCO y el Consejo Europeo. También tiene fuertes lazos con otras organizaciones no gubernamentales como el Comité Internacional del Escudo Azul.

Enlace

https://www.ica.org/es/el-consejo-internacional-de-archivos

PARLAMENTA - Red de Bibliotecas de Parlamentos.

Introducción

En esta web ponemos en común los recursos que tenemos en cada uno de nuestros parlamentos con el objetivo de:

Colaborar y compartir documentación de diecisiete parlamentos autonómicos: con igual trabajo más recursos.

Ofrecer información de calidad objetiva, veraz, contrastada y gratuita.

Dar servicio al ciudadano, al político, al investigador y en general, a todo el interesado en información parlamentaria.

Información documental parlamentaria, creada y actualizada por los profesionales de documentación y biblioteca de los parlamentos. Podemos consultar bibliografías, dosieres documentales sobre temas en tramitación, catálogos bibliográficos o boletines de sumarios, entre otros productos documentales.

Además, integra en un único portal los enlaces a la actividad parlamentaria de todos los parlamentos, como los buscadores de tramitación parlamentaria, los reglamentos y resoluciones parlamentarias o los dictámenes de subsidiariedad.

Enlace

http://www.redparlamenta.com/