Institución

Infórmate sobre cómo funciona la Asamblea de Madrid, y cuales son sus funciones y competencias básicas. Conoce sus símbolos oficiales.

Institución

¿Qué es la Asamblea de Madrid?

Es una de las tres instituciones de autogobierno de la Comunidad de Madrid, junto con el Presidente de la Comunidad y el Gobierno.

Constituye el Poder Legislativo de la Comunidad de Madrid.

Es Una de las diecinueve Cámaras legislativas que hay en España (Congreso de los Diputados, Senado y los Parlamentos de las Comunidades Autónomas).

Es una de las diecisiete Asambleas legislativas autonómicas o Parlamentos autonómicos españoles: Parlamento Vasco, Parlamento de Cataluña, Parlamento de Galicia, Parlamento de Andalucía, Junta General del Principado de Asturias, Parlamento de Cantabria, Parlamento de la Rioja, Asamblea Regional de Murcia, Cortes Valencianas, Cortes de Aragón, Cortes de Castilla-La Mancha, Parlamento de Canarias, Parlamento de Navarra, Asamblea de Extremadura, Parlamento de las Islas Baleares, Asamblea de Madrid y Cortes de Castilla y León.

Es la institución que representa a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, pues es elegida por sus ciudadanos en las Elecciones a la Asamblea mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, atendiendo a criterios de representación proporcional.

Es la segunda Asamblea legislativa autonómica más numerosa,por detrás del Parlamento de Cataluña.

Diputados por Parlamento

El número de Diputados que conforma la Asamblea es variable, determinándose la cifra para cada Legislatura en virtud de la regla:un Diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población.

Es una de las Cámaras legislativas española con mayor actividad parlamentaria.

Es un Parlamento, y como tal cuenta con su propia Administración Parlamentaria.

Además, es el Parlamento más transparente de todos los Parlamentos españoles

¿Cuáles son los símbolos de la Asamblea?

Los símbolos de la Asamblea son dos: el escudo y el logotipo corporativo.

Escudo de la Asamblea

Escudo de la Asamblea

Su uso se reserva para actos oficiales y documentación y escritos oficiales internos.

Se regula mediante ley.

El escudo de la Asamblea de Madrid está formado por un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres. Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules.
Debajo del Escudo figura la leyenda de la Institución.

Logotipo de la Asamblea

El logotipo de la Asamblea de Madrid fue aprobado mediante Acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid dentro de la imagen corporativa de la Institución. Presenta una imagen más moderna. Existen varios modelos en función de la posición de la leyenda de la Institución.

Su uso se reserva para actos externos.

logo Asamblea Tipo 1

 

logo Asamblea Tipo 2

logo Asamblea Tipo 3