Historia

Conoce los hitos principales en los casi cuarenta años de vida de la Asamblea

Historia

Historia de la Asamblea de Madrid

El Estado Autonómico

El Título VIII de la Constitución de 1978  sienta las bases del que constituiría un nuevo modelo de descentralización territorial: el Estado Autonómico. Desde finales de 1979 hasta principios del año 1983, va configurándose el nuevo mapa territorial español, finalmente rematado con la constitución política y jurídica de las Comunidades Autónomas, operada gracias a la aprobación de sus normas institucionales básicas: los Estatutos de Autonomía.

Al amparo de las previsiones contenidas en los artículos 144.a), 146 y 147 de la Constitución, nacía la Comunidad de Madrid en virtud de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Cabe, asimismo, recordar que la Constitución de 1978 había predeterminado un modelo institucional en el artículo 152.1, que terminó generalizándose, hasta el punto de convertirse en único para todas las Comunidades Autónomas con independencia de la vía por la que éstas accedieran a la autonomía:

  • Una Asamblea Legislativa de estructura unicameral.
  • Un Consejo de Gobierno y un Presidente.
  • Un Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, incardinado en el la organización judicial.

Plenamente respetuoso con este esquema delineado por el Legislador Constituyente, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, tanto en su originaria redacción de 1983 como en las introducidas por las posteriores leyes orgánicas 2/1991, de 13 de marzo y 5/1998, de 7 de julio, proclama a la Asamblea de Madrid:

  • Como primera de las instituciones de autogobierno de la Comunidad de Madrid (art. 8).
  • Como el órgano representativo y legislativo del pueblo de Madrid (art. 9).
La solemne sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid tuvo lugar, según la preceptiva cita contenida en el Real Decreto de convocatoria electoral, el día 8 de junio de 1983 en el Paraninfo de la Universidad Complutense del viejo Caserón de San Bernardo.

Hitos Históricos

Destacamos los siguientes hitos:

Creación de la Asamblea de Madrid – I Legislatura

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, tanto en su originaria redacción de 1983 como en las introducidas por las posteriores leyes orgánicas 2/1991, de 13 de marzo y 5/1998, de 7 de julio, proclama en su artículo 8 a la Asamblea de Madrid como primera de las instituciones de autogobierno de la Comunidad de Madrid.

El artículo 9 la define como el órgano representativo y legislativo del pueblo de Madrid.

La solemne sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid tuvo lugar, en cumplimiento de  la convocatoria prevista en el Real Decreto de convocatoria electoral, el día 8 de junio de 1983 en el Paraninfo de la Universidad Complutense del viejo Caserón de San Bernardo, declarándose formalmente constituida por su primer presidente, Ramón Espinar Gallego (PSOE).

Desde 1983 hasta 1998, la actividad de la Asamblea de Madrid se desarrolló en el viejo Caserón de San Bernardo (sito en el número 49 de esta emblemática vía madrileña. Ver sede de la Asamblea (histórica)

Legislatura II

Por razón de las negociaciones políticas la Presidencia de la Asamblea correspondió, desde el 2 de julio de 1987, al Centro Democrático y Social (CDS); días más tarde la presidencia de la Comunidad correspondería al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La Asamblea vive momentos de zozobra como consecuencia de la alteración en los apoyos políticos y el surgimiento de ciertos movimientos tránsfugas, que desembocan en la presentación de una moción de censura contra la Presidencia de la Comunidad a la que, sin embargo, no se prestaría el suficiente respaldo parlamentario.

Por otra parte, durante la Legislatura se resuelve solventar el olvido estatutario, cuya literalidad no atribuía al Presidente del Consejo de Gobierno la facultad de disolver anticipadamente la Asamblea. El 17 de mayo de 1990, se aprobaba la Ley 5/1990, Reguladora de la Facultad de Disolución de la Asamblea de Madrid por el Presidente de la Comunidad (B.O.C.M. núm. 126, de 29 de mayo). La Legislatura concluye sin otros contratiempos.

Legislatura III

Es en esta Legislatura cuando comienza a plantearse insistentemente la necesidad de ubicar la Asamblea en un nuevo inmueble. Consecuentemente se adopta el Acuerdo de traslado de la actual Sede de la Asamblea en el barrio de Madrid Sur, distrito de Puente de Vallecas.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid fue el Alto Comisionado de la Asamblea de Madrid para salvaguardar y promover los derechos de las personas menores de edad de la Comunidad de Madrid. Fue creado por la Ley 5/1996, de 8 de julio, del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

Legislatura IV - Traslado de Sede

La Asamblea desarrolla una notable actividad legislativa, aprobándose hasta 94 leyes; con fecha de 30 de enero de 1997 se aprueba el segundo, y hasta la fecha, vigente Reglamento de la Asamblea de Madrid; además, se aprueba la reforma del Estatuto de Autonomía en 1998, con el que la Comunidad abre la puerta a un nuevo abanico competencial. Otro de los hitos destacables de la Legislatura es, sin duda, el traslado efectivo de la antigua sede al actual emplazamiento en el barrio de Madrid Sur. Fue en el transcurso de la V Legislatura, en el año 1998, cuando la Asamblea de Madrid tras la construcción de dos inmuebles, finalmente se traslada a su actual sede de Madrid Sur en Vallecas.

 

La Asamblea de Madrid aprobó en la sesión plenaria celebrada el 14 de abril de 1999 la Ley 11/1999, de 29 de abril, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, dando cumplimiento al artículo 44 del Estatuto de Autonomía de Madrid, que atribuía que el control económico y presupuestario de la Comunidad de Madrid debía ejercerse por la Cámara de Cuentas, sin perjuicio de las potestades asignadas al Tribunal de Cuentas, en consonancia con la Constitución (artículos 136 y 153.d)) y el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

Legislatura VI - Disolución sancionatoria

La ausencia de dos Diputados electos el día de la sesión constitutiva, celebrada el día 10 de junio de 2003, fue decisiva para que la Presidencia de la Asamblea fuera ocupada, finalmente, por la Diputada electa por el Partido Popular Dña. Concepción Dancausa Treviño.

De igual manera, tras los comicios también era presumible que la Presidencia de la Comunidad correspondería al PSOE. Sin embargo, como resultado de la posición política adoptada por aquellos dos Diputados, resulta imposible proceder a la designación del Presidente de la Comunidad en el plazo estatutariamente previsto, por lo cual, tras un importante trasiego político en el que destacaría la creación de una Comisión de Investigación, masivamente seguida por los madrileños a través de los medios de comunicación, se produjo la disolución sancionatoria contemplada por el artículo 18.5 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Legislatura VII

La Legislatura VII fue más corta por razón del mandato estatutario por el cual esta Legislatura, trasla disolución automática finalidaba a los cuatro años del mandato de la primera.

Legislatura IX

Durante la IX Legislatura, con el ánimo manifestado por la Presidencia de la Comunidad de Madrid de racionalizar la Administración y reducir el gasto público, es aprobada la Ley 3/2012, de 12 de junio, de Supresión del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. En ejecución de esta Ley desaparece esta Institución auxiliar de la Asamblea de Madrid.