Consideraciones Ciudadanas

Como Ciudadano de la Comunidad de Madrid formula tus Consideraciones a los Proyectos o Proposiciones de Ley en tramitación.

Participación. Consideraciones Ciudadanas

Información general

Los ciudadanos que tengan la condición de ciudadanos de la Comunidad de Madrid pueden presentar Consideraciones a las iniciativas legislativas iniciadas respectivamente:

  • Por el Gobierno de la Comunidad (Proyectos de Ley)
  • Por los Diputados y Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid (Proposiciones de Ley)
  • Por los Ciudadanos o Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid (Proposiciones de Ley).

Se excluye dicho trámite en:

  • Las iniciativas de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
  • El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.

Tampoco cabrá, por su propia naturaleza, este trámite en las iniciativas legislativas que se sustancien por el procedimiento legislativo especial de lectura única.

En las restantes iniciativas legislativas, durante los diez primeros días del plazo de veinte establecido para la presentación de enmiendas al articulado, se abrirá un periodo durante el que cualquier persona que ostente la condición de ciudadano de la Comunidad de Madrid pueda formular consideraciones acerca del texto de la iniciativa, mediante escrito dirigido a la Mesa de la Asamblea. Los plazos reseñados podrán reducirse a la mitad en caso de declararse la urgencia por la Mesa de la Asamblea.

La Mesa de la Asamblea tomará conocimiento de dichas Consideraciones y dará traslado de las mismas a los Grupos Parlamentarios. La toma de conocimiento y su traslado a los Grupos Parlamentarios serán notificadas a quienes hubiesen formulado dichas consideraciones.

Las Consideraciones que propongan los Ciudadanos, siempre que sean acogidas por los Grupos Parlamentarios, podrán alterar el texto originario, formalizándose ulteriormente como enmiendas de los Diputados o Grupos.

Las siguientes herramientas de Participación se encuentran temporalmente inhabilitadas. Abierto Proceso de elecciones a La Asamblea de Madrid. Elecciones 26-M.