El Caserón de San Bernardo

Caserón de San Bernardo

Primera Sede de la Asamblea

Desde 1983 hasta 1998, la actividad de la Asamblea de Madrid se desarrolló en el viejo Caserón de San Bernardo (sito en el número 49 de esta emblemática vía madrileña); un histórico conjunto arquitectónico de principios del XVII que fuera Noviciado de Jesuitas hasta la expulsión de la Compañía en el año de 1767, y que arrastraba una rancia historia, no en vano entre sus muros sería enterrada en 1802 doña Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba. De 1835 a 1842 sirvió como acuartelamiento de Ingenieros militares, lo que hizo necesaria una primera y profunda reforma estructural. Por Real Decreto de 5 de abril de 1842 se inician diversos trabajos de redistribución y remodelación, en este caso bajo la dirección técnica de don Francisco Javier Mariátegui, aunque hubo de concluirlas don Narciso Pascual y Colomer, con el fin de ubicar entre sus muros la antigua Universidad Central; posteriormente por sus pasillos y estancias habrían de deambular como estudiantes importantes figuras de España y los territorios de Ultramar. En el último tercio del siglo pasado la amplia escalera de ese Caserón ya conoció protestas estudiantiles en favor de la libertad de cátedra, y en 1956 sería uno de los focos de las decididas reclamaciones estudiantiles en favor de la implantación de la democracia en España.

Como consecuencia de la construcción de la Ciudad Universitaria, el Caserón, ya libre de estudiantes, quedó en manos del Ministerio de Educación. Un Convenio con éste, sucesivamente prorrogado, permitió albergar a la Asamblea de Madrid en parte de sus dependencias, pues durante tres quinquenios se compartieron con el Consejo Escolar del Estado y el Instituto de España.

En las dependencias asignadas se habilitaron: el Salón de Plenos, de tipo inglés, esto es, con bancadas enfrentadas, una sala de Comisiones, una sala de reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces y las dependencias correspondientes para la Presidencia y algunos de los Servicios de la Cámara; los restantes, al igual que los Grupos Parlamentarios, tuvieron que trasladarse en más de una ocasión por varios de los inmuebles próximos a la zona a causa de diversas circunstancias.

SEDE ACTUAL

Sede Actual de la Asamblea

Sede Actual de la Asamblea

La Asamblea de Madrid instala su sede en Vallecas merced a un Acuerdo de la Mesa de la Cámara en la III Legislatura que respondía a un triple fundamento: En primer término, al sentimiento unánime expresado desde la propia constitución de la Asamblea de Madrid en el año 1983 de contar con una sede propia; en segundo lugar, al mal estado de la sede provisional, necesitada urgentemente de importantísimas obras de reparación; en tercer lugar, se apostó consciente y firmemente, al optar por este distrito de Madrid como lugar para ubicar la sede parlamentaria, por apoyar el reequilibrio en el mapa institucional de la ciudad. La Asamblea se trasladaba al Sur, y ello suponía más que esa mera realidad: era y sigue siendo un símbolo. Por otra parte, la llegada de la Cámara autonómica a Vallecas ha tenido una notoria repercusión en la zona, pues el Ayuntamiento de Madrid tuvo la deferencia de dar nombre de la Asamblea de Madrid a la hermosa plaza en la que la sede parlamentaria se alza, y RENFE la cortesía de rebautizar con el nombre de Asamblea de Madrid-Entrevías la cercana estación ferroviaria.

Actualmente la sede de la Asamblea está integrada por dos edificios que constituyen un complejo homogéneo de moderna arquitectura en cuyo exterior destacan: la torre acristalada del reloj, las fachadas en granito y cristal y una columnata de hormigón visto y de notable altura que conforma el atrio exterior.

DATO MEDIDA
Superficie del complejo 7.148,87m2(1)
Perímetro Lineal del complejo 357,29m(1)
Superficie del edificio principal 3.980,06m2(1)
Superficie del edificio de los grupos 682,06m2(1)
Altura de la torre del Reloj 33,3 m(1)
Altura máxima del edificio principal 16,375 m(1)
Altura máxima del edificio de los Grupos 28,9 m(1)
Total construido edificio principal 16,855m2(2)
Total construido edificio de los grupos 5,456m2(3)
Total metros útiles edificio principal 7,999m2(3)
Total metros útiles edificio de los grupos 4,910m2(3)

(1) Datos extraídos sobre plano

(2) Datos extraídos del Proyecto

(3) Datos extrapolados

 

En el interior, un cubo de cristal, que alberga el amplio Hemiciclo de tipo francés (esto es, en forma de semicírculo), simboliza la transparencia y la apertura del trabajo del Legislativo a la sociedad que representa. En el Hemiciclo, de alabastro y madera, destacan las singulares luminarias y el imponente mural de Lucio Muñoz; última de sus obras, a la que el propio autor quiso titular “La ciudad inacabada”; en ella queda también reflejado ese afán de servicio a los ciudadanos, el cual, por insaciable, siempre permanece inconcluso.

En el exterior del cubo, en torno al cual gira el grueso de la actividad diaria de la Cámara, se han ubicado: la Galería de retratos de los Excelentísimos Presidentes de la Asamblea y la antigua Tribuna de Oradores del viejo Caserón de San Bernardo. En el atrio oeste, por sus notables dimensiones, la mirada no puede dejar de detenerse, por su valor artístico y sus notables dimensiones, en dos obras: “Madrid desde Vallecas” del pintor castellano-manchego Antonio López, generosamente cedida a la Cámara autonómica madrileña por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, y “La hora que anuncian los diarios” del valenciano Juan Genovés, adquirida durante la IV Legislatura por la Asamblea.