DI/AM-8/2020

Declaración institucional 7/2020, con motivo del día de la dislexia

Estado: ARCHIVADA
Documento de apertura: 08/10/2020
Procedimiento: Por vía art. 243 R.A.
Órgano: Pleno de la Asamblea
Autores Pleno de la Asamblea
  • 08/10/2020
  • 08/10/2020
  • 08/10/2020
    • Sesión plenaria
    • El Pleno de la Asamblea de Madrid, en su sesión ordinaria del día 8 de octubre de 2020, ha aprobado la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE LA DISLEXIA El próximo 8 de octubre se celebra el Día de la Dislexia con el objetivo de visibilizar este trastorno invisible que se estima afecta aproximadamente a un 10% de la población mundial. Este trastorno, afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura y la escritura, por lo que una detección y actuación precoz es imprescindible para evitar el fracaso escolar y propiciar el pleno desarrollo de las capacidades de cada individuo. La Federación Española de Dislexia está realizando este año una campaña, bajo el lema #UnidosporlaDislexia, para la visibilidad y normalización de este trastorno neurobiológico en la que se solicita iluminar los edificios públicos de color azul turquesa. Este color, presenta connotaciones positivas para las personas con dislexia, pues suscita calma, serenidad, creatividad, relajación y tranquilidad. Actualmente se está trabajando por las personas y entidades representativas de este colectivo, para que el día 8 de octubre sea reconocido como el Día Mundial de la Dislexia ante las Naciones Unidas, iniciativa que ya cuenta con el apoyo de la organización de Estados Iberoamericanos. Por todo ello, mediante la siguiente Declaración institucional, La Asamblea de Madrid manifiesta: 1. Adherirse a la conmemoración del Día de la Dislexia el próximo 8 de Octubre iluminando la fachada de la Asamblea de Madrid de azul turquesa. 2. Apoyar la iniciativa de que el 8 de octubre sea declarado como Día Mundial de la Dislexia. 3. Instar a las diferentes administraciones de la Comunidad de Madrid a impulsar todas aquellas medidas que aborden el problema en nuestra región (protocolos de identificación e intervención, medidas particulares, colaboración con las familias, formación de técnicos y profesorado, regulaciones específicas, etc.) para lograr la detección precoz y así minimizar los obstáculos en el desarrollo académico y personal de aquellas personas afectadas.
    • Icono PDF DD.SS. 249 DD.SS. 249 (08/10/2020) desde la página 14421 hasta la página 14422 Icono descarga documento DD.SS. 249
    • Icono PDF B.O.A.M. 87 B.O.A.M. 87 (15/10/2020) desde la página 11954 hasta la página 11955 Icono descarga documento B.O.A.M. 87
    • Icono PDF RGSP3550-20 RGSP3550-20 (21/10/2020) Sesión plenaria de 08/10/2020 Icono descarga documento RGSP3550-20