M-2/2018
Número Resolución: 5/2018 (15/02/2018)

Subsiguiente a la Interpelación I 3/18 RGEP 962, sobre política general del Consejo de Gobierno sobre la colaboración con el Ministerio de Fomento en materia de transporte público

Estado: TRAMITADA - APROBADA
Documento de apertura: 09/02/2018
Procedimiento: Por vía art. 203 R.A.
Órgano: Pleno de la Asamblea
Autores Ángel Gabilondo Pujol
Destinatario CONSEJO DE GOBIERNO
  • 09/02/2018
  • 12/02/2018
  • 12/02/2018
  • 14/02/2018
  • 14/02/2018
  • 15/02/2018
  • 15/02/2018
  • 15/02/2018
    • Sesión plenaria
    • TEXTO INCOMPLETO POR SU EXTENSIÓN. VER DOCUMENTO DIGI El Pleno de la Asamblea de Madrid, en su sesión ordinaria celebrada el día 15 de febrero de 2018, previo debate de la Moción M-2/2018 RGEP.2306, del Grupo Parlamentario Socialista, aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que solicite al Ministerio de Fomento la inclusión de las siguientes medidas en su anunciado Plan de Cercanías 2018-2027: - Para la recuperación de los niveles de prestación de servicio, mejora de la conservación y mantenimiento tanto de las infraestructuras como de los trenes, la inclusión de un incremento presupuestario de 120 millones de euros, equivalente al déficit de inversión de los últimos años, de cara al año 2018. - Compromiso presupuestario para los próximos 3 años con el fin de recuperar el nivel de inversión anterior a la crisis tanto en conservación como en mantenimiento en infraestructuras y trenes, alcanzando una cifra de 2.000 millones de euros al año por parte del Estado para el Servicio de Cercanías Madrid. - Compromiso de Inversión en Infraestructuras de 2.500 millones en el periodo 2018-2027, reclamando plazos exactos de ejecución de cada una de las inversiones que se detallan a continuación: • Construcción de nuevas estaciones en líneas ya existentes: - Alonso Martínez (Madrid): Para las líneas C-3 y C-4. En la que sería la línea transversal O´Donnell-Príncipe Pío que tendría conexión con esta estación. - O´Donnell (Madrid): Para la línea C-2 (vía de contorno). - Parla Norte (Parla): Para la línea C-4. - Parque Andalucía (Getafe): Para la línea C-4. - LA Tenería (Pinto): Para la línea C-3. • Construcción de nuevos tramos para estos servicios de cercanías y prolongación de otros ya existentes, con las siguientes actuaciones por líneas de servicios: - Línea C-4 norte: Ampliación desde Alcobendas/San Sebastián de los Reyes de los servicios de la línea actual, hasta las nuevas estaciones de Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes Norte, Ciudalcampo/Santo Domingo, San Agustín de Guadalix y Algete. - Prolongación de la Línea C-4 de Colmenar Viejo a Soto del Real con incorporación de dos nuevas estaciones. - Línea C-4 sur: Ampliación de la línea hasta Parla Hospital y Torrejón de la Calzada/Torrejón de Velasco. - Línea C-5: Mediante ampliación por el lado Humanes hasta Griñón, Cubas/Ugena/Casarrubuelos, Illescas Ferial e Illescas. - Viabilidad de ampliación desde la línea C-5 hasta Boadilla del Monte con paradas en Villaviciosa de Odón-Universidad, Villaviciosa Centro, Villaviciosa-El Bosque. - Líneas C-7 y C-10: A través de la construcción de una variante de nueva creación desde Majadahonda (centro) y Las Rozas (centro). - Líneas C-7 y C-10: Mediante un ramal de nueva creación hasta Moncloa. - Ampliación hasta Mejorada del Campo: De nueva creación, no contaba adjudicación a una línea concreta. - Eje Transversal Este Suroeste: Nueva actuación comprendida entre San Fernando de Henares, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez, Príncipe Pío. - Ramal separado de ampliación en línea C-5 hasta Navalcarnero: con paradas en Las Retamas, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero con siete estaciones. - Aumento de capacidad en diversos tramos mediante la duplicación o cuadruplicación de las vías existentes: - Línea C-3, C-8 y C-10 con la cuadruplicación Pinal de las Rozas-Villalba y la línea C-8 con una duplicación Villalba-Alpedrete. - Línea C-3 a través de la cuadruplicación del trayecto San Cristóbal de los Ángeles-Pinto-Aranjuez. - Planificación, comprometiendo el desarrollo de la Línea de Contorno en Madrid, permitiendo su uso para el transporte de viajeros y la construcción de nuevas estaciones, dando alternativa al uso privado del vehículo en el entorno de la M-40 y la mejora en el servicio del Corredor del Henares. - Remodelación integral de las estaciones más antiguas de la Red de Cercanías, incluyendo la estación de Atocha, la de mayor número de usuarios de toda España.
    • Icono PDF B.O.A.M. 166 B.O.A.M. 166 (22/02/2018) desde la página 22930 hasta la página 22933 Icono descarga documento B.O.A.M. 166
    • Icono PDF RGSP841-18 RGSP841-18 (20/02/2018) Sesión plenaria de 15/02/2018 Icono descarga documento RGSP841-18