M-6/2017
Número Resolución: 77/2017 (07/12/2017)

Subsiguiente a la Interpelación I 22/17 RGEP 11292, sobre política general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre seguridad del paciente

Estado: TRAMITADA - APROBADA
Documento de apertura: 17/11/2017
Procedimiento: Por vía art. 199 R.A.
Órgano: Pleno de la Asamblea
Autores Ángel Gabilondo Pujol
Destinatario CONSEJO DE GOBIERNO
  • 17/11/2017
  • 20/11/2017
    • Acuerdo de Mesa
    • La Mesa acuerda admitir la Moción formulada por el Grupo Parlamentario Socialista, ordenando su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea, y su inclusión en el Orden del Día de la próxima sesión plenaria, pudiendo presentarse enmiendas hasta las 12 horas del día anterior al de la sesión plenaria en la que haya de debatirse y votarse, de acuerdo con el artículo 203 del Reglamento de la Asamblea
    • Icono PDF PUBEBOAM152-17 PUBEBOAM152-17 (23/11/2017) Acuerdo de Mesa de 20/11/2017 Icono descarga documento PUBEBOAM152-17
  • 05/12/2017
  • 05/12/2017
  • 05/12/2017
  • 07/12/2017
  • 07/12/2017
    • Sesión plenaria
    • DOCUMENTO INCOMPLETO POR SU EXTENSIÓN. VER DOCUMENTO DIGITALIZADO El Pleno de la Asamblea de Madrid, en su sesión ordinaria celebrada el día 7 de diciembre de 2017, previo debate de la Moción 6/2017 RGEP.12094, del Grupo Parlamentario Socialista, aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a: 1. Priorizar de forma efectiva y explícita en la política sanitaria de la Comunidad de Madrid la seguridad de los pacientes en el ámbito de la calidad de la asistencia sanitaria, reconociéndola como un problema de salud pública, dotándola de recursos y dándole visibilidad política, social y profesional. 2. Diseñar un estudio de cada una de las doce áreas de la Línea Estratégica 7 de la Estrategia 2015-2020 de Seguridad del Paciente del SERMAS, que se realizaría en los dos próximos años, promovido y liderado a través del Observatorio Regional de Seguridad del Paciente, que incluiría medidas preventivas y/o correctoras. 3. Agilizar e intensificar el despliegue y la evaluación rigurosa e independiente de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS en la Comunidad de Madrid y de la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del SERMAS, rindiendo cuentas anualmente de los resultados a la sociedad. 4. Hacer públicos los resultados de las evaluaciones periódicas de las líneas estratégicas incluidas en la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud y en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020 del SERMAS, fomentar la competencia por comparación entre servicios y procedimientos homólogos y fortalecer las líneas de difusión de información existentes sobre buenas prácticas a escala regional, nacional e internacional. 5. Diseñar, implantar, financiar y mantener a largo plazo una política de fomento de la investigación de las causas y determinantes de los eventos adversos, así como la evaluación independiente de las medidas preventivas y de control, y rendir cuentas a la sociedad de los resultados. Se estudiará especialmente la influencia de factores como el estrés, la sobrecarga de trabajo y las infraestructuras inadecuadas como determinantes de los eventos adversos. 6. Incluir y dar visibilidad a cláusulas específicas sobre seguridad del paciente en todos los contratos de gestión con las organizaciones del SERMAS, y en los conciertos y acuerdos para la prestación de servicios sanitarios con entidades ajenas al SERMAS, haciendo públicos los resultados de la evaluación de las mismas. 7. Dotar de suficientes recursos estructurales a las unidades de la Consejería y del SERMAS (incluyendo las 43 Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios con responsabilidad en el seguimiento de los objetivos seguridad del paciente incluidos en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020, para que dicha Estrategia logre sus objetivos. 8. Establecer la obligación de realizar por parte de las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios, gerencias hospitalarias, de atención primaria y del SUMMA112 el seguimiento de las medidas de mejora decididas en seguridad del paciente. 9. Implicar proactivamente a los pacientes y sus familiares en su propia seguridad, y colaborar con las organizaciones civiles y asociaciones de pacientes, aportándoles información y herramientas para que conozcan su proceso asistencial y tratamiento y sepan identificar y llamar la atención sobre posibles riesgos. 10. Fomentar entre los profesionales de los centros y servicios sanitarios la notificación anónima y confidencial, de incidentes sin daño de seguridad del paciente, a través de notificaciones, complementando la misma con la herramienta trigger (gatillo) para la identificación de riesgos e incidentes, que es mucho más efectiva que la simple notificación, garantizando su análisis en tiempo y forma por las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos.
    • Icono PDF DD.SS. 573 DD.SS. 573 (07/12/2017) desde la página 34996 hasta la página 35006 Icono descarga documento DD.SS. 573
    • Icono PDF B.O.A.M. 156 B.O.A.M. 156 (14/12/2017) desde la página 20995 hasta la página 20997 Icono descarga documento B.O.A.M. 156
    • Icono PDF RGSP4421-17 RGSP4421-17 (13/12/2017) Sesión plenaria de 07/12/2017 Icono descarga documento RGSP4421-17