M-5/2017
Número Resolución: 54/2017 (11/10/2017)

Subsiguiente a Interpelación I 10/17 RGEP 7400, sobre política general del Consejo de Gobierno en relación a los contratos con las empresas concesionarias de los Hospitales de Majadahonda-Puerta de Hierro, San Sebastián de los Reyes-Norte, Coslada-Henares, Vallecas, Parla-Sur, Aranjuez-Tajo y Arganda-Sureste

Estado: TRAMITADA - APROBADA
Documento de apertura: 06/10/2017
Procedimiento: Por vía art. 199 R.A.
Órgano: Pleno de la Asamblea
Autores Ángel Gabilondo Pujol
Destinatario CONSEJO DE GOBIERNO
  • 06/10/2017
  • 09/10/2017
  • 10/10/2017
  • 11/10/2017
  • 11/10/2017
    • Sesión plenaria
    • DOCUMENTO INCOMPLETO POR SU EXTENSIÓN. VER DOCUMENTO DIGITALIZADOEl Pleno de la Asamblea de Madrid, en su sesión ordinaria celebrada el día 11 de octubre de 2017, previo debate de la Moción 5/2017 RGEP.10671, del Grupo Parlamentario Socialista, aprobó la siguiente: RESOLUCIÓN La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a: 1. Encargar al Tribunal de Cuentas una Auditoría financiera y operativa de cada uno de los contratos existentes con las empresas concesionarias de los hospitales de Majadahonda-Puerta de Hierro, San Sebastián de los Reyes Norte, Coslada-Henares, Vallecas, Parla-Sur, Aranjuez-Tajo y Arganda-Sureste. Esta Auditoría deberá estar realizada antes de nueve meses, y tendrá, entre otros, el encargo específico de conocer-calcular, para cada hospital los siguientes puntos: - El coste estimado para la Administración de los pagos correspondientes a la puesta disposición del hospital (construcción y equipamiento de la infraestructura) a lo largo de la vida del contrato; - El coste anual para la Administración en 2016 de cada uno de los Servicios incluidos en el contrato, su diferencial respecto al coste que tienen para la Concesionaria, y el que pudieran tener respecto a hospitales comparables de gestión pública con otro tipo de contratos; - La TIR, tras los diferentes reequilibrios económicos; - La repercusión del IVA a los distintos servicios componentes del contrato, su importe, así como la parte que lo soporta; - Las participaciones accionariales cruzadas que pudieran existir entre la concesionaria, sus accionistas, y las empresas subcontratadas; - Los litigios jurídicos habidos y su repercusión económica, incluida eventual defensa jurídica externa; - El desempeño de la UTC (Unidad Técnica de Control) en cumplimiento del contrato y los objetivos de calidad. 2. Negociar con las empresas concesionarias un reequilibrio financiero de los contratos que sea más favorable al interés público, teniendo en cuenta la evolución habida en el mercado del crédito desde la firma de los contratos, así como la experiencia con los mismos. 3. Mejorar la transparencia de estos contratos. A. Desglosar el sistema actual de pago, diferenciando en el mismo: (1) Lo que corresponde a la inversión (inicial y reposición) en infraestructura y equipamiento; (2) Lo que corresponde a los servicios incluidos en el contrato. B. Haciendo pública y accesible en el portal institucional de transparencia con carácter regular, según se vaya generando, la información siguiente: (1) Las auditorias financieras, operativas, de calidad y de disponibilidad de los servicios concesionarios, previstas en los contratos; (2) Los flujos de pagos entre la Concesionaria y la Administración, así como los conceptos de los mismos; (3) Los planes de inversiones vigentes en cada momento, tanto de infraestructura como de equipamiento, así como las modificaciones autorizadas por la Administración a los mismos; (4) Los informes del sistema de evaluación mensual previstos en los contratos: las encuestas de satisfacción y seguimiento, los informes de inspecciones físicas, los informes sobre reclamaciones, etc.; (5) Los datos existentes de contabilidad analítica que permitan conocer y comparar costes y eficiencia de estos hospitales entre sí y con todos los demás. (6) Estadísticas trimestrales sobre el personal contratado por las concesionarias y sus subcontratadas para la prestación de los servicios incluidos en el contrato, indicando número de efectivos, categorías y tipo de contratos. 4. Integrar plenamente en el SERMAS las funciones de la UTC (Unidad Técnica de Control) que actualmente están externalizadas. 5. Encargar a una comisión multidisciplinar de expertos reconocidos una evaluación externa global de este tipo de contratos y de su impacto en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, para que en un plazo no superior a un año sea presentada y debatida en la Asamblea de Madrid.
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    • Icono PDF RGSP3550-17 RGSP3550-17 (18/10/2017) Sesión plenaria de 11/10/2017 Icono descarga documento RGSP3550-17