Acceda a la cuenta de facebook de la Asamblea de Madrid. Acceda a la cuenta de Twitter de la Asamblea de Madrid.    English Version Linea Separador Búsqueda Avanzada

 

Presidencia de la Asamblea Mixta (1982-1983)

Retrato del Excmo. Don José Prat García

Aun cuando estrictamente no pueda ser enumerado como Presidente de la Asamblea no puede dejar de mencionarse, por la trascendencia que su figura representa en la Historia de la Comunidad, la figura que ostentara la Presidencia de la Asamblea Mixta de Diputados Provinciales y los Diputados y Senadores elegidos por Madrid constituida el día 14 de junio de 1982 en el Castillo de Manzanares El Real, órgano cuya primordial tarea sería la elaboración del Proyecto de Estatuto de Autonomía de Madrid y su remisión a las Cortes Generales para su aprobación: el Excmo. Sr. Don José Diosdado PRAT GARCÍA (PSOE).

BIOGRAFÍA

En 1925 se licencia en Derecho (Premio extraordinario) por la Universidad de Granada.También realiza estudios de Filosofía y Letras. Entre 1926 y 1933 desempeña los cargos de oficial del Cuerpo Jurídico Militar, Presidente del Ateneo de Burgos, Letrado del Consejo de Estado y Secretario Primero del Ateneo de Madrid, bajo la presidencia de D. Miguel de Unamuno. En 1933 es elegido Diputado a Cortes por la provincia de Albacete, siendo reelegido en 1936. De 1936 a 1976 estuvo exiliado en Colombia, donde trabajó como profesor en Colegios y Universidades de Bogotá, siendo Académico Correspondiente de la Colombiana de la Lengua, miembro Fundador y Presidente de la Casa de España y miembro Fundador y Directivo de la Sociedad Española de Beneficencia de Bogotá. Durante estos años de exilio también desempeñó labores de comentarista internacional, crítico de teatro, además de colaborar en diversas revistas literarias colombianas.

En 1976, ya de nuevo en España, es designado Presidente del Partido Socialista Obrero Español (sector histórico), y en 1977 es nombrado Presidente de la Federación Socialista Madrileña. Elegido Senador por Madrid entre 1979 y 1989 y como tal fue miembro de la Asamblea Mixta de Diputados Provinciales y los Diputados y Senadores elegidos por Madrid constituida el día 14 de junio de 1982, en la que ocupó la Presidencia provisional de la Mesa de Edad y la Presidencia.

Además y al margen de los anteriores cargos de naturaleza política, desde 1987 fue Presidente del Ateneo de Madrid. También fue Presidente de la Asociación de Amistad Hispano Mexicana, Presidente de la Fundación Largo-Caballero y Académico Correspondiente de la Norteamericana de la Lengua Española.

Autor de numerosas publicaciones y ensayos literarios y políticos: "Medio milenio del Nuevo Mundo" Madrid, 1984; Albacete, 1922; Luis Vives y la Paz Europea; Erasmo y Unamuno; Juan de Valdés, caballero de Cristo y de las Letras; Tomás Moro; D. Quijote, consejero de Estado; Sancho, hombre de Estado; Amadís, D. Quijote y los españoles del siglo XVI; hombres de España; Julián Besteiro; Indalecio Prieto; Manuel Azaña; Ramón Menéndez Pidal; Niceto Alcalá Zamora.

Discursos Parlamentarios: Diario de sesiones de las Cortes de 1933 a 1938. Diario de Sesiones del Senado de 1979 a 1986.

Conferencias: Discurso de inauguración de los años académicos del Ateneo de Madrid: 1987-1988, 1988-1989, 1989-90, 1990-91, 1991-92, 1992-93.

A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones y condecoraciones entre las que cabe destacar: Hijo adoptivo de Madrid, Hijo predilecto de la ciudad de Albacete, Medalla de oro de la Oficina de Educación Iberoamericana, Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), Medalla del Consejo de Estado, Gran Cruz de San Carlos de Colombia, Gran Cruz de Alfonso el Sabio, Gran Cruz de Isabel la Católica y Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.
 

 © 2006 - Asamblea de Madrid | Accesibilidad | Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: CSS

Web optimizada para una resolución de pantalla de 1024x768

Visitas:Contador de visitas de la Asamblea de Madrid