Acceda a la cuenta de facebook de la Asamblea de Madrid. Acceda a la cuenta de Twitter de la Asamblea de Madrid.    English Version Linea Separador Búsqueda Avanzada

 

DATOS HISTÓRICOS


Introducción

El Título VIII de la Constitución de 1978 introduce y sienta las bases sobre las que debía cimentarse un nuevo modelo de descentralización territorial: el Estado Autonómico. Desde finales de 1979 hasta principios del año 1983, va configurándose el nuevo mapa territorial español, finalmente rematado con la constitución política y jurídica de las Comunidades Autónomas, operada gracias a la aprobación de sus normas institucionales básicas: los Estatutos de Autonomía.

Dentro de este proceso, al amparo de las previsiones contenidas en los artículos 144.a), 146 y 147 de la Constitución, nacía la Comunidad de Madrid en virtud de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de aprobación del Estatuto de Autonomía para Madrid.

Cabe, asimismo, recordar que la Constitución de 1978 había predeterminado un modelo institucional en el artículo 152.1, que terminó generalizándose, hasta el punto de convertirse en único para todas las Comunidades Autónomas con independencia de la vía por la que éstas accedieran a la autonomía:

  • Una Asamblea Legislativa de estructura unicameral.

  • Un Consejo de Gobierno y un Presidente.

  • Un Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, incardinado en el la organización judicial.

Plenamente respetuoso con este esquema delineado por el Legislador Constituyente, el Estatuto de Autonomía para Madrid, tanto en su originaria redacción de 1983 como en las introducidas por las posteriores leyes orgánicas 2/1991, de 13 de marzo y 5/1998, de 7 de julio, proclama en su artículo 8 a la Asamblea de Madrid como primera de las instituciones de autogobierno de la Comunidad de Madrid, a la par que en su artículo 9 la define como el órgano representativo y legislativo del pueblo de Madrid.

Subir

Origen y evolución de la Asamblea de Madrid

La solemne sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid tuvo lugar, según la preceptiva cita contenida en el Real Decreto de convocatoria electoral, el día 8 de junio de 1983 en el Paraninfo de la Universidad Complutense del viejo Caserón de San Bernardo, declarándose formalmente constituida por su primer presidente: D. Ramón Espinar Gallego. Se encamina, pues, el Parlamento regional madrileño hacia los cuarenta años de existencia, enmarcada por el transcurso de diez Legislaturas.

Subir



 © 2006 - Asamblea de Madrid | Accesibilidad | Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: CSS

Web optimizada para una resolución de pantalla de 1024x768

Visitas:Contador de visitas de la Asamblea de Madrid