Acceda a la cuenta de facebook de la Asamblea de Madrid. Acceda a la cuenta de Twitter de la Asamblea de Madrid.    English Version Linea Separador Búsqueda Avanzada

 

el Caserón de san bernardo

Fachada de la sede Anterior de la Asamblea de Madrid
 Desde 1983 hasta 1998, la actividad de la Asamblea de Madrid se desarrolló en el viejo Caserón de San Bernardo (sito en el número 49 de esta emblemática vía madrileña); un histórico conjunto arquitectónico de principios del XVII que fuera Noviciado de Jesuitas hasta la expulsión de la Compañía en el año de 1767, y que arrastraba una rancia historia, no en vano entre sus muros sería enterrada en 1802 doña Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIII Duquesa de Alba. De 1835 a 1842 sirvió como acuartelamiento de Ingenieros militares, lo que hizo necesaria una primera y profunda reforma estructural. Por Real Decreto de 5 de abril de 1842 se inician diversos trabajos de redistribución y remodelación, en este caso bajo la dirección técnica de don Francisco Javier Mariátegui, aunque hubo de concluirlas don Narciso Pascual y Colomer, con el fin de ubicar entre sus muros la antigua Universidad Central; posteriormente por sus pasillos y estancias habrían de deambular como estudiantes importantes figuras de España y los territorios de Ultramar. En el último tercio del siglo pasado la amplia escalera de ese Caserón ya conoció protestas estudiantiles en favor de la libertad de cátedra, y en 1956 sería uno de los focos de las decididas reclamaciones estudiantiles en favor de la implantación de la democracia en España.

Como consecuencia de la construcción de la Ciudad Universitaria, el Caserón, ya libre de estudiantes, quedó en manos del Ministerio de Educación. Un Convenio con éste, sucesivamente prorrogado, permitió albergar a la Asamblea de Madrid en parte de sus dependencias, pues durante tres quinquenios se compartieron con el Consejo Escolar del Estado y el Instituto de España.

En las dependencias asignadas se habilitaron: el Salón de Plenos, de tipo inglés, esto es, con bancadas enfrentadas, una sala de Comisiones, una sala de reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces y las dependencias correspondientes para la Presidencia y algunos de los Servicios de la Cámara; los restantes, al igual que los Grupos Parlamentarios, tuvieron que trasladarse en más de una ocasión por varios de los inmuebles próximos a la zona a causa de diversas circunstancias.

 © 2006 - Asamblea de Madrid | Accesibilidad | Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: CSS

Web optimizada para una resolución de pantalla de 1024x768

Visitas:Contador de visitas de la Asamblea de Madrid