Acceda a la cuenta de facebook de la Asamblea de Madrid. Acceda a la cuenta de Twitter de la Asamblea de Madrid.    English Version Linea Separador Búsqueda Avanzada

 

SEDE ACTUAL

Sede Actual de la Asamblea de Madrid
La Asamblea de Madrid instala su sede en Vallecas merced a un Acuerdo de la Mesa de la Cámara en la III Legislatura que respondía a un triple fundamento: En primer término, al sentimiento unánime expresado desde la propia constitución de la Asamblea de Madrid en el año 1983 de contar con una sede propia; en segundo lugar, al mal estado de la sede provisional, necesitada urgentemente de importantísimas obras de reparación; en tercer lugar, se apostó consciente y firmemente, al optar por este distrito de Madrid como lugar para ubicar la sede parlamentaria, por apoyar el reequilibrio en el mapa institucional de la ciudad. La Asamblea se trasladaba al Sur, y ello suponía más que esa mera realidad: era y sigue siendo un símbolo. Por otra parte, la llegada de la Cámara autonómica a Vallecas ha tenido una notoria repercusión en la zona, pues el Ayuntamiento de Madrid tuvo la deferencia de dar nombre de la Asamblea de Madrid a la hermosa plaza en la que la sede parlamentaria se alza, y RENFE la cortesía de rebautizar con el nombre de Asamblea de Madrid-Entrevías la cercana estación ferroviaria.
 

Actualmente la sede de la Asamblea está integrada por dos edificios que constituyen un complejo homogéneo de moderna arquitectura en cuyo exterior destacan: la torre acristalada del reloj, las fachadas en granito y cristal y una columnata de hormigón visto y de notable altura que conforma el atrio exterior.

 
Datos numéricos de la Sede de la Asamblea:


Superficie del complejo 7.148,87 m2 (1)
Perimetro Lineal del complejo 357,29 m (1)
Superficie del edificio principal 3.980,06 m2 (1)
Superficie del edificio de los grupos 682,06 m2 (1)
Altura de la torre del Reloj 33,3 m (1)
Altura máxima del edificio principal 16,375 m (1)
Altura máxima del edificio de los Grupos 28,9 m (1)
Total construido edificio principal 16,855 m2 (2)
Total construido edificio de los grupos 5,456 m2 (3)
Total metros útiles edificio principal 7,999 m2 (3)
Total metros útiles edificio de los grupos 4,910 m2 (3)
 (1) Datos extraídos sobre plano
 (2) Datos extraídos del Proyecto
 (3) Datos extrapolados
 

En el interior, un cubo de cristal, que alberga el amplio Hemiciclo de tipo francés (esto es, en forma de semicírculo), simboliza la transparencia y la apertura del trabajo del Legislativo a la sociedad que representa. En el Hemiciclo, de alabastro y madera, destacan las singulares luminarias y el imponente mural de Lucio Muñoz, última de sus obras, a la que el propio autor quiso intitular “La ciudad inacabada”; en ella queda también reflejado ese afán de servicio a los ciudadanos, el cual, por insaciable, siempre permanece inconcluso.

En el exterior del cubo, en torno al cual gira el grueso de la actividad diaria de la Cámara, se han ubicado: la Galería de retratos de los Excelentísimos Presidentes de la Asamblea y la antigua Tribuna de Oradores del viejo Caserón de San Bernardo. En el atrio oeste, por sus notables dimensiones, la mirada no puede dejar de detenerse, por su valor artístico y sus notables dimensiones, en dos obras: “Madrid desde Vallecas” del pintor castellano-manchego Antonio López, generosamente cedida a la Cámara autonómica madrileña por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, y “La hora que anuncian los diarios” del valenciano Juan Genovés, adquirida durante la IV Legislatura por la Asamblea.

 

 © 2006 - Asamblea de Madrid | Accesibilidad | Este sitio web utiliza los estándares definidos por el grupo W3C: CSS

Web optimizada para una resolución de pantalla de 1024x768

Visitas:Contador de visitas de la Asamblea de Madrid