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La Presidencia de la Asamblea


La Presidencia: Naturaleza y Régimen Jurídico

La Presidencia de la Asamblea es un órgano rector de carácter unipersonal. La labor directora o presidencial de la Presidencia de la Asamblea afecta tanto a los órganos funcionales como a los órganos de gobierno, al presidir:

Desde un punto de vista jurídico-parlamentario, la configuración de la Presidencia de la Asamblea abraza el modelo seguido por los Reglamentos del Congreso y del Senado, optándose por una Presidencia de tipo francés caracterizada por dos notas: su naturaleza unipersonal y su carácter político (el Presidente pertenece a un Grupo Parlamentario del que no se desvincula participando, por ejemplo en las votaciones).

Se opera su régimen jurídico mediante diversos preceptos dispersos por los articulados de el Estatuto de Autonomía, el Reglamento de la Asamblea, el Estatuto del Personal y el Reglamento de Régimen Interior de la Asamblea.

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Funciones desempeñadas por la Presidencia de la Asamblea

 El Presidente ostenta la representación unipersonal de la Asamblea, asegura la buena marcha del trabajo parlamentario, dirige los debates y mantiene el orden de los mismos.

Corresponde al Presidente cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretándolo en los casos de duda y supliéndolo en los de omisión. Cuando en el ejercicio de esta función se propusiera dictar una resolución de carácter general deberá mediar el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

En materia de gobierno y régimen interno de la Asamblea corresponden, asimismo, al Presidente: el reconocimiento de las obligaciones y la propuesta y ordenación de pagos con cargo al Presupuesto de la Asamblea, así como el compromiso de ingresos, el reconocimiento de derechos económicos y la ordenación de ingresos a favor del Presupuesto de la Asamblea.

El Presidente desempeña, asimismo, todas las demás funciones que le confieren el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, las leyes y el presente Reglamento.

La relación de funciones, básicamente concentradas en el artículo 55 del Reglamento, no agota, sin embargo, las tareas de la Presidencia, a la que se asignan otras muchas facultades y atribuciones a lo largo del articulado del Reglamento, entre las que cabe destacar:

  • Es la autoridad suprema en la Asamblea (artículo 137.2), en tal calidad puede proceder a la comunicación de los hechos que se produzcan dentro de la sede que estimara constitutivos de delito al Ministerio Fiscal.

  • Desde el punto de vista parlamentario: corresponde, entre otras funciones y competencias, al Presidente: convocar la Diputación Permanente (81), convocar el Pleno (77.2), convocar, en su caso, las Comisiones (67.3) y las sesiones extraordinarias (113.5), ordena los debates (55, 111 y 117), puede denegar intervenciones inoportunas o improcedentes (115.2), llamar a la cuestión y al orden (133 a 135), cerrar los debates (116), preside la Diputación Permanente (80.5), resuelve sobre las llamadas al Reglamento (115), traslada solicitudes de información a los Diputados (18).

  • Desde el punto de vista administrativo, además de ordenar pagos hasta el importe fijado por el Reglamento de Régimen Interior, dispone las publicaciones en los diarios oficiales de la Cámara (97.1 del Reglamento de la Asamblea).

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Gabinete de la Presidencia

La Presidencia de la Cámara en el ejercicio de sus funciones está asistida técnica, administrativa, material y funcionalmente por el Gabinete de la Presidencia, a quien corresponde la organización y dirección de su secretaría, la atención de las relaciones de la Presidencia con los Diputados, Grupos Parlamentarios y órganos de la Cámara y la dirección de los servicios y unidades integrados en el Gabinete de la Presidencia.

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Organigrama

Organigrama de la Presidencia  

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