Skip Ribbon Commands
Skip to main content

                                                                                                                  Acceda a la cuenta de Facebook de la Asamblea de Madrid. Acceda a la cuenta de Twitter de la Asamblea de Madrid.    Versión Española Linea Separador Advanced search

 

Los Grupos Parlamentarios

We are sorry, but the page you requested is not yet translated. Please accept our apologies.

 

 

En el ámbito de la Asamblea pueden constituirse en Grupo Parlamentario al menos cinco Diputados. Para la constitución de un Grupo se prevén reglamentariamente ciertas limitaciones:

  1. Los Diputados sólo pueden pertenecer al Grupo Parlamentario correspondiente a la formación política en cuya candidatura concurrieron a las elecciones autonómicas o, en su caso, al Grupo Parlamentario Mixto.
  2. Los Diputados sólo pueden pertenecer a un Grupo Parlamentario
  3. Los Diputados no pueden constituir Grupo Parlamentario separado Diputados que pertenecen a una misma formación política o que concurrieron a las elecciones autonómicas en una misma candidatura.

Dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva de la Asamblea, mediante escrito dirigido a la Mesa, se constituyen los Grupos Parlamentarios. El escrito debe ir firmado por todos los Diputados que desean constituir el Grupo Parlamentario, con expresa mención, además, de: la denominación del Grupo, los nombres de todos sus miembros, la designación del Portavoz, Portavoces Adjuntos y de los Diputados que ostentan cargos directivos. La constitución de los Grupos Parlamentarios es formalmente declarada por la Mesa.

Los Diputados electos que adquieran la plena condición de Diputado con posterioridad a la sesión constitutiva de la Asamblea deben incorporarse a un Grupo Parlamentario en los cinco días siguientes a la adquisición de aquélla. La incorporación se realiza mediante escrito dirigido a la Mesa, firmado por el Diputado y por el Portavoz del Grupo Parlamentario correspondiente. La incorporación del Diputado al Grupo Parlamentario es formalmente declarada por la Mesa.

Todos los Grupos Parlamentarios, con las excepciones previstas en el Reglamento, gozan de idénticos derechos.

Si el número de miembros de un Grupo Parlamentario se reduce durante la Legislatura hasta una cifra inferior a la mitad del número mínimo exigido para su constitución (2,5), el Grupo Parlamentario queda disuelto y sus miembros se incorporan al Grupo Mixto durante todo el tiempo que resta de Legislatura. La disolución del Grupo Parlamentario y la incorporación de sus miembros al Grupo Mixto serán formalmente declaradas por la Mesa.

Los Diputados dejan de pertenecer al Grupo Parlamentario de origen por las siguientes causas:

  • Por voluntad del Diputado manifestada expresamente ante la Mesa.
  • Por decisión del Grupo Parlamentario, notificada expresamente a la Mesa por el Portavoz del Grupo Parlamentario correspondiente.
  • Por la disolución del Grupo.
  • Por la pérdida de la plena condición de Diputado.

Los Diputados que, por alguna de las causas establecidas en las letras a) y b), dejen de pertenecer a su Grupo Parlamentario de origen tienen la consideración de Diputados no adscritos durante el tiempo que resta de Legislatura, previa declaración formal por la Mesa de la Asamblea. Los Diputados no adscritos gozan únicamente de los derechos individualmente reconocidos reglamentariamente a los Diputados y produce la pérdida del puesto que el Diputado pudiera ocupar, en representación de su Grupo Parlamentario, en cualquier órgano de la Asamblea de Madrid, así como el cese automático de los cargos electivos que tuviera en los mismos. La Mesa, oída la Junta de Portavoces, decide el procedimiento para la intervención en el Pleno y en las Comisiones de los Diputados no adscritos, así como sobre su pertenencia a éstas, respetando en todo caso su derecho a formar parte, al menos, de una Comisión. Corresponde a la Mesa, oída la Junta de Portavoces, resolver las cuestiones que se planteen en relación con la situación y posibilidades de actuación de los Diputados no adscritos.

Los Diputados que no quedan integrados en un Grupo Parlamentario en los cinco días previstos se incorporan al Grupo Mixto durante todo el tiempo que resta de Legislatura. La incorporación de los Diputados al Grupo Parlamentario Mixto debe ser formalmente declarada por la Mesa.

Los Diputados electos que adquieran la plena condición de Diputado con posterioridad a la sesión constitutiva de la Asamblea que se integren en un Grupo Parlamentario se incorporan al Grupo Mixto durante todo el tiempo que resta de Legislatura. La incorporación de los Diputados al Grupo Parlamentario Mixto debe ser formalmente declarada por la Mesa.

El Grupo Mixto debe aprobar, en el plazo de los cuarenta días siguientes a la sesión constitutiva de la Asamblea y por mayoría absoluta de sus miembros, el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del Grupo Parlamentario Mixto. La aprobación del Reglamento debe notificarse a la Mesa, que bien ordenará la publicación del texto en el "Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid" Mixto si su contenido se ajusta a las prescripciones del Reglamento bien dispondrá su devolución al Grupo Parlamentario Mixto en caso contrario. Transcurrido el plazo señalado, sin aprobarse el Reglamento correspondiente, la Mesa resolverá sobre las normas de organización y funcionamiento del Grupo Parlamentario Mixto para toda la Legislatura. La Mesa resuelve las discrepancias que surjan entre los Diputados miembros del Grupo Parlamentario Mixto respecto de su organización y funcionamiento.

La Asamblea debe poner a disposición de los Grupos Parlamentarios locales y medios materiales suficientes para su adecuada organización y correcto funcionamiento.

La Asamblea asigna a los Grupos Parlamentarios, a cargo del Presupuesto de la Cámara:

  • - Una subvención fija, idéntica para todos
  • - Una subvención variable, en función del número de Diputados de cada uno de ellos.

La Mesa fijará anualmente la cuantía y modalidades de las subvenciones de los Grupos Parlamentarios, dentro de las correspondientes consignaciones presupuestarias.

Cada Grupo Parlamentario deberá llevar una contabilidad específica de las subvenciones a las que se refiere el apartado anterior. La contabilidad será puesta a disposición de la Mesa siempre que ésta lo demande.

Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid
Descripción Número
Número de Diputados 48
Número de miembros de Mesa 3
Número de Diputados en la Junta de Portavoces 7
Número de Diputados en la Diputación Permanente 12
Número de Miembros en las Comisiones Permanentes 6/3
Número de Miembros en las Comisiones No Permanentes 6
 
Portavoz:
       Enríque Matias Ossorio Crespo.
 
Portavoz Adjunta:
       Isabel Natividad Díaz Ayuso.
 
Portavoz Adjunta:
       Isabel Gema González González.
 
Diputado Asistente: 
       Alfonso Serrano Sánchez-Capuchino.

Grupo Parlamentario Socialista
Descripción Número
Número de Diputados 37
Número de miembros de Mesa 2
Número de Diputados en la Junta de Portavoces 6
Número de Diputados en la Diputación Permanente 9
Número de Miembros en las Comisiones Permanentes 4/3
Número de Miembros en las Comisiones No Permanentes 5
 
Portavoz:
       Ángel Gabilondo Pujol.
 
Portavoz Adjunto:
      José Manuel Franco Pardo.
 
Portavoz Adjunta:
      Pilar Sanchez Acera.
 
Presidenta:
      Carmen Martínez Ten.
 
Vicepresidenta:
      Encarnación Moya Nieto.
 
Diputado Asistente:
      Enríque Rico García-Hierro.
 
 
Grupo Parlamentario Podemos
Descripción Número
Número de Diputados 27
Número de miembros de Mesa 1
Número de Diputados en la Junta de Portavoces 4
Número de Diputados en la Diputación Permanente 6
Número de Miembros en las Comisiones Permanentes 3
Número de Miembros en las Comisiones No Permanentes 4
 
Portavoz:
       Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma.
 
Portavoz Adjunto:
       Marco Candela Pokorna.
 
Segundo Portavoz Adjunta:
       Raquel Huerta Bravo.
 
Diputada Asistente:
       Jacinto Morano González.

 
Grupo Parlamentario Ciudadanos
Descripción Número
Número de Diputados 17
Número de miembros de Mesa 1
Número de Diputados en la Junta de Portavoces 3
Número de Diputados en la Diputación Permanente 4
Número de Miembros en las Comisiones Permanentes 3/2
Número de Miembros en las Comisiones No Permanentes 3
 
Portavoz:
      Ignacio Jesús Aguado Crespo.
 
Portavoz Adjunto: 
     Cesár Zafra Hernández.
 
Portavoz Adjunta:
      Esther Ruiz Fernández.

Diputado Asistente: 
     Alberto Reyero Zubiri.

 © 2006 - Asamblea de Madrid | Accesibility | This web site uses the standar defined by the W3C group: CSS

Web optimized for a screen resolution of 1024x768