Skip Ribbon Commands
Skip to main content

                                                                                                                  Acceda a la cuenta de Facebook de la Asamblea de Madrid. Acceda a la cuenta de Twitter de la Asamblea de Madrid.    Versión Española Linea Separador Advanced search

 

LAS COMISIONES

We are sorry, but the page you requested is not yet translated. Please accept our apologies.


¿Qué son las Comisiones?

Las Comisiones son órganos de trabajo parlamentario especializados por razón de la materia, conformados por un número de Diputados reducido que la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, estipula con carácter general al inicio de la Legislatura atendiendo al criterio de la importancia numérica de los Grupos Parlamentarios. Sin perjuicio de lo anterior, son los Grupos Parlamentarios quienes designan la identidad de los Diputados que conformarán cada Comisión, así como los Portavoces en las mismas.

Las Comisiones se disciplinan por los artículos 12.2.c) y 13.3 del Estatuto de Autonomía y numerosos preceptos dispersos por el Reglamento de la Asamblea en especial los artículos 62 a 76.

Subir

Tipos de Comisiones

Las Comisiones pueden clasificarse en dos grandes grupos:

Subir

Composición de las Comisiones

Por determinar.

Subir

 

Funciones de las Comisiones

Las Comisiones tramitan una gran diversidad de iniciativas, cauces a través de los cuales se despliega el ejercicio de las funciones parlamentarias asignadas a la Asamblea. Entre ellas cabe destacar por su frecuente sustanciación:

  • Iniciativas vinculadas a la función legislativa: Las Comisiones, salvo en el caso de que la tramitación tenga lugar mediante lectura única, intervienen en la tramitación de Proyectos de Ley (PL) y de Proposiciones de Ley (PROPL), básicamente en la fase de Ponencia y Comisión, y en la de aprobación en caso de que se hubiera efectuado la delegación legislativa plena en Comisión.

  • Iniciativas vinculadas a la función de control en sentido amplio: Las Comisiones tramitan diversas iniciativas vinculadas a las funciones de control (responsabilidad, inspección o información) y a la función de dirección, impulso u orientación política; es el caso, entre otras, de las siguientes iniciativas: Comparecencias de los miembros del Consejo de Gobierno por vía del artículo 209, Comparecencias de autoridades, altos cargos de la Administración Institucional y funcionarios públicos de la Comunidad por vía del artículo 210 y 221, Comparecencias de otras entidades  y personas (artículo 211), Comparecencias del Defensor del Menor (artículo 236), Preguntas de Contestación Oral en Comisión (PCOC) (artículos 191, 192, 196 y 197 del Reglamento), Proposiciones No de Ley (PNL) (205 a 206 del Reglamento), Comunicaciones del Gobierno (CG) o Planes y Programas (P-PG) (212 a 215 y 220.2 del Reglamento).

  • Iniciativas vinculadas a la función económica que tienen lugar, por lo general, en el seno de la Comisión de Presupuestos y Hacienda.

Subir

Funcionamiento de las Comisiones

 

La constitución de las Comisiones tiene lugar dentro de los veinte días siguientes a la sesión constitutiva de la Cámara (artículo 72.3 del Reglamento). La Presidencia de la Asamblea convoca la sesión constitutiva de las Comisiones, en la práctica, inicialmente presididas por algún miembro de la Mesa de la Asamblea. En la sesión constitutiva de las Comisiones cada Comisión designa de entre sus miembros a la Mesa de la Comisión, que estará conformada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Corresponde a la Mesa de la Comisión cumplir las funciones previstas por el artículo 66 del Reglamento.

La Mesa de la Comisión puede recibir de la Comisión delegación de las competencias descritas por los artículos 70.2221.3 del Reglamento.

La convocatoria de las Comisiones es facultad del correspondiente Presidente de la Comisión dentro del día habilitado al efecto por la Mesa de la Cámara (según el Calendario de celebración de sesiones publicado para cada período ordinario de sesiones en el BOAM) y con el Orden del Día acordado por la Mesa de la Comisión, oídos los Portavoces de los Grupos en la misma. Las gestiones de la convocatoria, a la que se acompaña la documentación pertinente, son coordinadas por los Letrados.

Las Comisiones no pueden celebrar sesiones mientras se halle reunido el Pleno (artículo 69.4 del Reglamento).

En el seno de las Comisiones pueden crearse Ponencias legislativas (artículo 144 del Reglamento) o informativas, también conocidas como de estudio, (artículo 73 del Reglamento), compuestas por un número inferior de Diputados al de las Comisiones.

La sustitución de los miembros de las Comisiones es flexible, salvo en el caso de las Comisiones que tengan carácter de secretas (artículo 16.1 en concordancia con el 107, ambos del Reglamento). La sustitución puede tener lugar:

  • Con carácter permanente, para lo que se precisa comunicación escrita a la Mesa de la Cámara por el Portavoz del Grupo y la declaración formal de aquélla (artículo 64.1 del Reglamento).

  • Con carácter eventual para una concreta sesión, asunto o debate, bastando en este caso la simple comunicación verbal por el Portavoz a la Comisión (artículo 64.2).

El “Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid” recoge todas las intervenciones, incidentes acaecidos y acuerdos adoptados por la Comisión salvo en el caso de que las sesiones tuviesen el carácter de secretas (105.4 del Reglamento).

 

Subir

 © 2006 - Asamblea de Madrid | Accesibility | This web site uses the standar defined by the W3C group: CSS

Web optimized for a screen resolution of 1024x768