Skip Ribbon Commands
Skip to main content

                                                                                                                  Acceda a la cuenta de Facebook de la Asamblea de Madrid. Acceda a la cuenta de Twitter de la Asamblea de Madrid.    Versión Española Linea Separador Advanced search

 

El Pleno de la Asamblea

We are sorry, but the page you requested is not yet translated. Please accept our apologies.


¿Qué es el Pleno?

El Reglamento de la Asamblea define el Pleno como el órgano supremo de la Asamblea de Madrid. El Pleno está conformado por los Diputados que preceptivamente deban ser elegidos con arreglo a la fórmula contenida en el artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía.

El Régimen jurídico del Pleno se configura por el Estatuto de Autonomía, el Reglamento de la Asamblea, las Resoluciones de la Presidencia, los Acuerdos de Mesa y la Junta de Portavoces, y algunas leyes de la propia Asamblea.

Subir

¿Cuál es la composición del Pleno?

  • Número de Diputados. El Pleno de la Asamblea está compuesto en la actualidad por 129 Diputados.

    El número de los Diputados se calcula en razón de la fórmula configurada por el propio Estatuto de Autonomía: “La Asamblea de Madrid estará compuesta por un Diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de población.

    Por razón de las recíprocas relaciones Legislativo-Ejecutivo, derivadas de la forma de gobierno parlamentaria, el Presidente del Gobierno y los miembros del Gobierno que concurrieron en las listas como candidatos y obtuvieron su correspondiente escaño pueden compatibilizar esta condición de Diputado con la de miembros del Gobierno (esto les faculta para, por ejemplo, votar en el Pleno).

  • Fuerzas políticas representadas. En el Pleno de la Asamblea estrarán representadas, por razón de los resultados de las últimas elecciones.
    • Como resultado de las elecciones celebradas en mayo de 2015, la asignación de escaños por Partidos quedó según figura en Composición de la Asamblea, Sección Resultados Electorales.

    Subir

    ¿Qué hace el Pleno?

    El Pleno delibera y vota una gran diversidad de iniciativas, cauces a través de los cuales se despliega el ejercicio de las funciones estatutarias asignadas a la Asamblea. Entre todas ellas cabe destacar por su frecuente sustanciación o por su relevancia:

    • Función legislativa : La Asamblea aprueba iniciativas legislativas que se debaten en el Pleno. El Pleno es el protagonista en la toma en consideración de las proposiciones de ley, en el debate de totalidad y en el debate final para la aprobación tanto de las proposiciones como de los proyectos de ley.
    • Función de control: La Asamblea controla al Gobierno y a su Administración e impulsa y orienta su actuación a través de diversas iniciativas: Comparecencias (C) por vía del artículo 208, Preguntas de Contestación Oral en el Pleno (PCOP) (191 a 193 del Reglamento), Interpelaciones (I) (199 a 204 del Reglamento), debates monográficos (216 y 217 del Reglamento), ratificación de convenios y acuerdos de cooperación de la Comunidad (178 a 180 del Reglamento), Debate de orientación política general del Gobierno (conocido como “Debate del estado de la Región”) (218 y 219 del Reglamento), la investidura del Presidente de la Comunidad (artículos 181 a 184 del Reglamento), la Moción de Censura (187 a 190 del Reglamento) o la Cuestión de Confianza (185 y 186 del Reglamento).
    • Función de impulso, dirección u orientación política La Asamblea impulsa, dirige y orienta la actuación del Gobierno a través de diversas iniciativas:  Proposiciones No de Ley (PNL) (205 a 207 del Reglamento), Mociones (M) (203 del Reglamento), Propuestas de Resolución subsiguientes a Comunicaciones de Gobierno (CG) (212 a 214 del Reglamento), Planes o Programas del Gobierno (P-PG) (215 del Reglamento), nombramientos de Altos Cargos y Autoridades (223 a 234 del Reglamento), debates monográficos (216 y 217 del Reglamento), ratificación de convenios y acuerdos de cooperación de la Comunidad (178 a 180 del Reglamento), Debate de orientación política general del Gobierno (conocido como “debate del estado de la Región”) (218 y 219 del Reglamento) o Debates monográficos.
    • Función económica: El Pleno juega un papel relevante en los debates de totalidad, la fijación de las cuantías globales y el debate y aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (artículos 158 a 164 del Reglamento)

    Subir

    ¿Cómo funciona el Pleno?

    Sus sesiones se celebran en el Hemiciclo o Salón de Plenos. A las sesiones plenarias no pueden acceder más que los Diputados, los miembros del Gobierno, tengan o no la condición de Diputados, y los funcionarios que tengan asignadas funciones de asistencia jurídica o de apoyo general.

    La convocatoria del Pleno corresponde al Presidente de la Asamblea a iniciativa propia o a iniciativa de, al menos, un Grupo Parlamentario, o de la quinta parte de los Diputados. La convocatoria debe efectuarse siempre con un orden del día previamente fijado por la Presidencia de acuerdo con la Junta de Portavoces (106.1). El orden del día queda cerrado en la sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces que se celebra en la semana previa a la de la sesión plenaria ordinaria, pudiendo completarse única y definitivamente con preguntas en Pleno en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces de la misma semana en que tenga lugar la correspondiente sesión plenaria.

    La Mesa de la Cámara establece, de acuerdo con la Junta de Portavoces, las normas generales sobre fijación del Orden del día del Pleno, y sobre el orden que deberá seguirse en la tramitación de asuntos sobre los que haya de deliberarse ante el mismo.La Mesa fija el calendario de trabajos y de días hábiles, en virtud del cual, por regla general, la sesión plenaria tiene lugar semanalmente los jueves por la tarde, con la excepción de la última semana de cada mes. El Orden del día del Pleno puede ser modificado en virtud de lo disciplinado por el artículo 106.3 del Reglamento.

    Deliberaciones y votaciones . El Pleno delibera sobre las iniciativas en virtud de los procedimientos y turnos previstos en el Reglamento y de conformidad con las normas de funcionamiento también contempladas por el Reglamento de la Cámara (Capítulo III del Título VI). Asimismo, el Pleno decide por medio de las votaciones. Las votaciones en el Pleno pueden celebrarse con arreglo a las modalidades previstas por el artículo 122 del Reglamento (asentimiento, ordinaria, pública por llamamiento o secreta). A efectos de lo dispuesto por el artículo 124.b) del Reglamento, el Hemiciclo cuenta con un sistema de votación electrónica con terminales en cada escaño y dos paneles de resultados claramente visibles desde todos los lugares del Salón de Plenos.

    Las sesiones del Pleno tienen carácter público, salvo en los supuestos tasados que enumera el artículo 103 del Reglamento.

    El “Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid” recoge todas las intervenciones, incidentes acaecidos en cada sesión, así como los acuerdos adoptados por el Pleno o por la Diputación Permanente.

    Subir

     © 2006 - Asamblea de Madrid | Accesibility | This web site uses the standar defined by the W3C group: CSS

    Web optimized for a screen resolution of 1024x768