Skip Ribbon Commands
Skip to main content

                                                                                                                  Acceda a la cuenta de Facebook de la Asamblea de Madrid. Acceda a la cuenta de Twitter de la Asamblea de Madrid.    Versión Española Linea Separador Advanced search

 

Cooperación Interparlamentaria

We are sorry, but the page you requested is not yet translated. Please accept our apologies.

 

La CALRE

La CALRE es la Conferencia de los Presidentes de los Parlamentos de los estados legislativos de Europa. Los Presidentes que son miembros de la CALRE, no están a la cabeza de los Parlamentos nacionales de sus países respectivos, pero dirigen el Parlamento de un sector o una región. La calidad de miembro de la CALRE está limitada a las regiones de la Unión Europea. La medida en la que los doce estados miembros de la Unión han dado autonomía a sus regiones, difiere de un país a otro. Ciertos países como Francia y Holanda son estados unitarios, cual significa que sólo el Gobierno central tiene la competencia legislativa. Países como por ejemplo Alemania y Bélgica son federaciones y en ellos las regiones tienen una competencia legislativa amplia. En otros países como el Reino Unido y Portugal, ciertas regiones sí tienen su propio Parlamento, pero para las otras regiones sólo las leyes nacionales son vigentes.
 

      Composición

La CALRE une los Parlamentos regionales de la Unión Europea que poseen competencias legislativas. En total se trata de 74 regiones en 8 países. Juntos, estas regiones representan a más de 200 millones de habitantes. Específicamente, la CALRE consta de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas españolas, los Consejos Regionales italianos, las Asambleas de las regiones y comunidades belgas, los Parlamentos de los Länder alemanes y austríacos, el Parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las Asambleas regionales de las islas Azores y Madeira (Portugal), y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (el Reino Unido).
 
Por muy distintas que sean sus competencias, se trata de Parlamantos regionales con dos características comunes : pertenecen a la Unión Europea y tienen competencias legislativas. Estas características dan a la CALRE una forma de homogeneidad que es crucial para la determinación de objetivos comunes. Por su competencia legislativa, todas estas regiones tienen que convertir las normativas europeas a su propia regulación.

      Organización

La CALRE consta, por un lado, de una Asamblea Plenaria, compuesta de los Presidentes de todos los Parlamentos que pertenecen a la Conferencia, y por otro lado de una Comisión Permanente con ocho Presidentes de Parlamentos regionales : uno por país de donde una o más regiones están representadas en la CALRE. La presidencia de la CALRE (tanto de la Comisión Permanente como de la Asamblea Plenaria) cambia cada año de país. En estos momentos se encuentra en manos del Parlamento Catalán.
 
El 29 y 30 de octubre del 2001, la Asamblea Plenaria aprobó el reglamento de la CALRE en la quinta CALRE Conferencia en Funchal (Madeira, Portugal) que regula la organización práctica.
 

Top

 

COPREPA

COPREPA es un foro institucional de encuentro de los Presidentes de Parlamentos Autonómicos del Estado Español.
Sus objetivos se centran en el intercambio de experiencias sobre funcionamiento de las cámaras, el análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, asi como en su caso la aprobación de iniciativas tendentes a mejorar su funcionamiento o su intercomunicación.
Conozca el reglamento de COPREPA:
 

Top

 

5ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea

La Asamblea de Madrid ha albergado la 5ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea

Durante la reunión, que tuvo lugar los días 26 y 27 de abril de 2006, los Presidentes abordaron algunas cuestiones que afectan de manera especial a las Regiones Capitales: su financiación, las políticas de inmigración, la prevención de ataques terroristas y el diálogo entre las distintas culturas y religiones.

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea es un foro político y parlamentario creado con el objetivo de favorecer el debate y la discusión de las cuestiones que afectan a las grandes Regiones-Capitales de la Unión Europea.

Forman parte de la Conferencia las Asambleas de Regiones-Capitales de la Unión Europea que gozan de potestad legislativa y en cuya región está ubicada la capital de su Estado respectivo. En concreto la Conferencia ha estado integrada por los Parlamentos de Berlín, Bruselas, Lazio, Viena y Madrid.

Ésta es la segunda ocasión en la que la Asamblea de Madrid acoge la citada Conferencia, pues en 1999 fue precisamente la sede de la reunión constitutiva de esta asociación de Presidentes de Parlamentos Regionales.

En esta ocasión, han participado en la Conferencia los Presidentes de los Parlamentos Regionales de Berlín, Bruselas, Viena y Madrid.

Tres son los temas sobre los que se han centrado los debates entre los miembros de la Conferencia: Berlín ha propuesto la prevención de ataques terroristas y el diálogo entre distintas culturas y religiones; Bruselas, la financiación de las regiones capitales; por último, las políticas de inmigración que se aplican en las distintas regiones de la Unión Europea.

Éste último asunto ha sido propuesto por la Asamblea de Madrid, dado el alcance que el fenómeno migratorio ha tenido en los últimos años en esta Comunidad. En Madrid viven más de un millón de inmigrantes.

Los trabajos de la Conferencia han concluido con una Declaración Final que será remitida a los respectivos Gobiernos Regionales, al Parlamento Europeo, a la Comisión Europea, al Comité de las Regiones, a la Presidencia de la CALRE y a los Gobiernos de los Estados de los que forman parte las Regiones participantes (Alemania, Austria, Bélgica y España).

La 5º Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea permitirá comprobar el importante papel que desempeñan los parlamentos regionales. La arquitectura jurídica de los países de la Unión Europea ha convertido a las regiones y, por extensión, a sus parlamentos, en elementos clave para su progreso y bienestar. A través del ejercicio continuado de sus funciones representativas, legislativas y de control de los Ejecutivos regionales, los parlamentos contribuyen al avance de la cultura política regional de la Unión Europea, que a su vez es un poderoso estímulo para todas nuestras regiones.

Conozca el Reglamento de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea:


Top

 © 2006 - Asamblea de Madrid | Accesibility | This web site uses the standar defined by the W3C group: CSS

Web optimized for a screen resolution of 1024x768